MADRID, 2 nov (Reuters) - La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos pasó el miércoles factura al principal índice de la bolsa española, que encarriló su tercera jornada de caídas y perdió la cota de los 9.000 puntos.
En línea con otras plazas y siguiendo a Wall Street, que caía ante sondeos que apuntan a una carrera ajustada a la Casa Blanca en los comicios de la semana próxima, el Ibex .IBEX se dejó un 1,85 por ciento, a 8.873,40 puntos, mientras el paneuropeo STOXX 600 .STOXX cedía un 1,09 por ciento.
La dura pugna que se anticipa entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton pesaba más en las bolsas que la reunión de la Fed de hoy, que previsiblemente dejará para la sesión de diciembre una subida de los tipos de interés.
"La reapertura de las investigaciones del FBI sobre el caso de los emails de Clinton está suponiendo un mazazo para los inversores, que ya decantaban con claridad la victoria de la candidata demócrata, su favorita", dijo David Pingarrón, analista de IG.
Ante este contexto, todos los valores del Ibex cerraron en rojo salvo Viscofan VIS.MC , que cerró plano tras dejarse un 10 por ciento en dos días después de decepcionar en sus resultados trimestrales.
A la cabeza de las caídas estuvo el sector bancario, donde los pesos pesados BBVA BBVA.MC y Santander SAN.MC bajaron un 3,9 por ciento y un 1,8 por ciento, respectivamente.
Otros valores de gran capitalización, como Telefónica TEF.MC , que perdió un 1,8 por ciento, e Inditex ITX.MC , que se comportó algo mejor que el conjunto pero retrocedió un 1 por ciento, lastraron al selectivo.
Gas Natural GAS.MC , que a primera hora anunció unos resultados a 9 meses sin grandes sorpresas y confirmó sus objetivos para este año, cayó casi un 3 por ciento. la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos se sumaron la subida del euro y la caída del petróleo, que pesó sobre Repsol REP.MC , con un retroceso del 2,3 por ciento.