31 mar (Reuters) - El principal selectivo español cerró la última sesión del mes en positivo, si bien no bastó para evitar que registrase el peor mes y el peor trimestre de su historia, en un entorno de caídas generalizadas en los mercados de valores globales ante la parálisis económica causada por la pandemia del COVID-19.
Los inversores siguen tratando de calibrar el impacto del coronavirus en la economía mundial, lo que ha dado lugar a sucesivas sesiones de fuertes ventas de acciones que han puesto al índice de referencia de EEUU S&P 500 rumbo a su peor trimestre desde 1938, al índice Eurostoxx a sus peores tres meses desde 2002 y su peor mes en la historia, y al índice FTSE de Londres a su mayor caída desde 1987.
Al daño económico causado por las restricciones impuestas por los Gobiernos de todo el mundo frente al coronavirus se suma la profunda caída en los mercados del petróleo, después de que Arabia Saudí iniciara una guerra de precios con Rusia a mediados de marzo para tratar de forzar la aceptación por parte de Moscú de que se apliquen recortes en la producción mundial del crudo, lo que se añade a la menor demanda en todo el mundo por la epidemia.
Los presidentes de Rusia y EEUU mantuvieron el martes una conversación telefónica en la que coincidieron en que una guerra de precios no beneficia a nadie, encargando a ambos a sus respectivos especialistas que analicen el desplome de los mercados petrolíferos.
En este escenario, el Ibex-35 acabó la sesión del martes con un alza del 1,88%, hasta los 6.785,4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó un 1%, a 1.252,52.
Sin embargo, en el conjunto de marzo el índice español ha acumulado una pérdida del 22,2%, la mayor caída mensual de su historia, mientras que en el conjunto del primer trimestre del año se ha dejado un 29%, la más pronunciada desde que iniciara su actividad hace casi 30 años.
En lo más alto de la tabla acabó la petrolera Repsol (MC:REP) con un alza del 9,7471%, recuperando niveles la primera mitad del mes tras haber encadenado varias sesiones al alza en los últimos días después de sufrir fuertes pérdidas.
En el sector bancario, Santander (MC:SAN) se anotó un 0,158%, BBVA (MC:BBVA) se dejó un 0,1541%, Caixabank (MC:CABK) se revalorizó un 1,7051%, Bankia (MC:BKIA) se apuntó un 9,533%, y Sabadell (MC:SABE) subió un 2,8734%, el día en que el Banco de España dijo que no activará el colchón de capital anticíclico para los bancos en un futuro cercano.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica se anotó un 0,8579%, Inditex (MC:ITX) ganó un 4,1832% e Iberdrola (MC:IBE) subió un 3,1458%.
EL PEOR TRIMESTRE
El índice bursátil español experimentó el peor trimestre de su historia arrastrado por la crisis del coronavirus, que provocó la huída de los activos de mayor exposición al riesgo con la incertidumbre sobre el impacto de la pandemia en la economía global así como sobre la eficacia de las medidas puestas en marcha para amortiguarlo.
Tras el efímero momento de optimismo vivido en las plazas de renta variable tras el acuerdo comercial preliminar alcanzado entre China y EEUU a principios de enero, el Ibex-35 se desplomó un 29% en el conjunto del primer trimestre de 2020 con la propagación del coronavirus por Europa, una pérdida mayor que las registradas durante la crisis del rublo de 1998 y la quiebra de Lehmans Brothers en 2002, cuando se dejó un 24,3% y un 21,4% respectivamente.
Entre los valores más castigados del índice en los tres primeros meses del año destacó el holding de aerolíneas angloespañol IAG (MC:ICAG), que acumuló una pérdida dejó del 66,23%, o 4.7820 puntos, su mayor pérdida en la historia, con la paralización de gran parte del tráfico aéreo pendiendo como una inquietante amenaza sobre sus cuentas de resultados.
Además del sector de la aviación, el bancario también ha acusado la tensión de la crisis sanitaria, siendo Sabadell el que más terreno cedió en el selectivo español con un descenso del 54,90%, o 0.5710 puntos.
Así y con todo, algunos valores lograron terminar el trimestre en positivo. El grupo de torres de comunicaciones Cellnex (MC:CLNX) acabó el trimestre con una subida del 8,0271%, mientras la compañía de envolturas cárnicas Viscofan (MC:VIS) se anotó un 5,82%.
(Información de Michael Susin y Darío Fernández; información adicional de David Randall; editado por Tomás Cobos)