MADRID, 15 jun (Reuters) - El selectivo español perdió fuerza el viernes, aunque aguantó la subida semanal y se mantuvo cerca de los 9.900 puntos, mermado por el castigo de un sector bancario castigado por el mensaje lanzado la víspera por el BCE, que apuntó a que no habría subidas de tipos en la zona euro al menos hasta el verano del próximo año.
La sesión se vio marcada por la habitual volatilidad que generan los vencimientos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y acciones, un fenómeno conocido como "cuádruple hora bruja".
El Ibex perdió un 1,07 por ciento y cerró el viernes en 9.851 puntos, en línea con el resto de Europa. El FTSE 100 .FTEU1 perdió un 1,1 por ciento.
El sector inmobiliario mantuvo al selectivo, con alzas del 1,5 por ciento en Colonial COL.MC y del 0,9 por ciento de Merlín MRL.MC , al igual que las eléctricas y gasistas.
Iberdrola IBE.MC , Gas Natural GAS.MC , Enagás ENAG.MC , Red Eléctrica REE.MC y Acciona ANA.MC estuvieron entre el puñado de valores que subió el viernes.
La incertidumbre por la posible guerra comercial entre Estados Unidos y China también lastraba el sentimiento en una jornada en que está previsto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie a qué importaciones de productos chinos afectarán los nuevos aranceles por valor de 50.000 millones de euros.
La banca, un sector cuyos márgenes se han estrechado por un entorno de unos bajos tipos de interés, recibía en España con caídas superiores al sector en Europa .SX7P el anuncio del BCE del final del programa de compras de bonos a finales de este año y la confirmación de que los tipos seguirán en mínimos récord al menos hasta el próximo verano.
Los dos grandes bancos, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , perdían un 2,2 y un 1,9 por ciento, respectivamente, mientras que Caixabank CABK.MC , Sabadell SABE.MC y Bankia BKIA.MC se dejaban entre un 2,38 y un 3,8 por ciento.
DIA (MC:DIDA) se dejó un 1,2 por ciento después de que el banco de inversión Goldman Sachs (NYSE:GS) G.N alcanzara una participación del 13,84 por ciento en el grupo de supermercados, que se ha dejado un 37 por ciento de su capitalización desde que arrancó el año, el peor valor del selectivo.
En el mercado continuo, Duro Felguera MDF.MC caía un 6 por ciento después de que su accionista de referencia anunciara que no se ha renovado la opción de compra de su 24,4 por ciento en la empresa de ingeniería a favor del inversor Petroza, que dijo seguir interesada en la participación pero solicitó garantías adicionales.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ El BCE terminará la compra de bonos pero se ve distante el alza de tipos
ID:nL8N1TG5AT
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>