MADRID, 19 feb (Reuters) - El Ibex-35 abrió el viernes con nuevo recorte tras producirse la víspera las primeras realizaciones de beneficio a raíz de un repunte del 8 por ciento en las cuatro sesiones anteriores.
Los operadores dijeron que el mercado español seguía acusando la incierta situación política, lo que explicaba también el descenso del 0,8 por ciento que sufrió la bolsa española el jueves mientras que el selectivo bursátil alemán avanzaba un 0,9 por ciento.
En su viaje a Bruselas, el primer ministro en funciones Mariano Rajoy trasladó el jueves a sus homólogos comunitarios que espera una repetición de las elecciones en España el 26 de junio ante la dificultad para formar gobierno con el reparto actual de escaños en el Congreso.
En este contexto, el broker Renta 4 (MC:RTA4) dijo en su informe bursátil que la falta de definición en el ambiente político podría impedir una mejora del rating de la deuda española en el corto plazo.
Moody's tiene previsto anunciar esta tarde una revisión del rating de España -- sin cambios desde febrero de 2014 -- aunque Renta 4 señaló que no espera cambios en esta ocasión.
A las 0930 horas, el Ibex-35 .IBEX cedía un 0,27 por ciento a 8.271,80 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTSE bajaba un 0,35 por ciento a 1.289,55 puntos.
La prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB se situaba en la apertura en 149 puntos básicos, dos puntos por encima del cierre del jueves,
El valor más castigado en la apertura del Ibex era Mapfre MAP.MC con un descenso inicial del 1,57 por ciento. En el extremo opuesto se situaba Sacyr SCYR.MC , con un alza del 1,1 por ciento.
El resto de los valores, incluyendo los pesos pesados del Ibex -- Santander SAN.MC , BBVA BBVA.MC . Telefónica TEF.MC e Inditex ITX.MC -- se movían dentro de unos rangos más estrechos.
Fuera del Ibex, destacaba Cellnex CLNX.MC , con alza de un 1,4 por ciento tras anunciar que esperaba un fuerte crecimiento del resultado operativo en 2016.