MADRID, 22 feb (Reuters) - Tras las realizaciones de beneficio antes del fin de semana, la bolsa española abrió el lunes al alza, en sintonía con las demás plazas europeas, gracias al avance de los mercados asiáticos y el repunte de los precios del crudo.
A las 0908 horas, el Ibex-35 .IBEX subía un 1,28 por ciento a 8.298 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTSE ganaba un 0,9 por ciento.
La prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB abrió sin cambios en el entorno de los 150 puntos básicos.
En Madrid, el avance inicial era liderado por la constructora OHL OHL.MC (+2,2 por ciento), tras declarar Deutsche Bank (DE:DBKGn) una participación del 5,3 por ciento en la constructora.
Repsol REP.MC se apuntaba un alza del 1,4 por ciento gracias al repunte del precio del crudo y su accionista Sacyr SCYR.MC ganaba un 0,8 por ciento.
En banca destacaba Santander SAN.MC con un repunte del 1,5 por ciento tras perder el viernes más de un 3 por ciento.
Fuera del selectivo, Almirall ALM.MC subía un 2,5 por ciento tras pronosticar el lunes un sólido crecimiento en 2016 gracias a sus recientes adquisiciones.