17 mar (Reuters) - El Ibex-35 cerró el miércoles en terreno negativo, con los mercados mundiales esperando a conocer los resultados de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Se espera que los responsables de la política económica de la Fed anuncie que la economía estadounidense crecerá en 2021 al ritmo más rápido de las últimas décadas, con el efecto combinado de la vacunación contra la COVID-19 y el paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares de EEUU.
A la espera del comunicado de la Fed, previsto para las 1800 GMT, el rendimiento del bono de referencia del Tesoro estadounidense subió al 1,676%, en un contexto reciente de inquietud en los mercados de deuda por la posibilidad de una rápida recuperación económica y un aumento de la inflación.
"Esta es una de las reuniones más importantes de la Fed desde hace tiempo y el impacto se sentirá en todas las clases de activos", dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors.
"Los mercados esperan que la Fed les asegure que el aumento de los rendimientos de los bonos no es algo por lo que deban preocuparse, y eso alivia un poco la presión sobre el mercado de bonos".
El aumento de la rentabilidad de los bonos se dejaba notar en Wall Street, que abría con caídas lastrado por los valores tecnológicos y los de crecimiento.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con una caída de 58,20 puntos el miércoles, o un 0,67 por ciento, hasta 8.599,50 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 perdió un 0,31%.
El sector bancario fue el único que cerró en positivo: Santander SAN.MC subió un 0,43%, BBVA BBVA.MC se anotó un 2,08%, Caixabank CABK.MC avanzó un 0,47%, Bankia BKIA.MC subió un 0,84%, Sabadell SABE.MC ganó un 1,69% y Bankinter BKT.MC se revalorizó un 1,82%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedió un 0,10%, Inditex ITX.MC cedió un 1,59%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 2,06%, Cellnex CLNX.MC cayó un 0,45% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 0,14%.
En la parte baja, Siemens Gamesa SGREN.MC se dejó un 4,03% y Solaria SLRS.MC retrocedió un 4,39%.
La hotelera Meliá MEL.MC retrocedió un 3,16%, mientras que fuera del Ibex NH Hotel Group SA NHH.MC acabó con una caída del 1,33% después de haber reclamado ambas 200 millones de euros al Gobierno español por el cierre de hoteles, según Expansión.