MADRID, 31 ene (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves con su segunda sesión consecutiva de caídas lastrado por las pérdidas del sector financiero, aunque cerró enero con su mayor subida mensual desde marzo de 2017.
Los inversores siguieron mostrando cautela en la sesión, en un contexto geopolítico y macroeconómico plagado de incertidumbres, entre ellas el resultado del Brexit o las negociaciones comerciales entre EEUU y China.
Pese a las alzas en algunos mercados estadounidenses de renta variable, impulsadas por resultados positivos de empresas como Facebook (NASDAQ:FB), en Europa la tendencia fue más débil después de conocerse que la economía de Italia, la tercera mayor de la zona euro, entró en recesión en el último trimestre de 2018. sector bancario europeo estuvo de capa caída .SX7P . La autoridad antimonopolio de la Unión Europea acusó a ocho bancos sin identificar de haber operado un cartel en la negociación de bonos soberanos de la zona euro entre 2007 y 2012, en plena crisis financiera que pesó en países y entidades financieras. España, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,16 por ciento, hasta los 9.056,7 puntos, cerrando enero con un avance del 6 por ciento.
El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 cerró el jueves con un avance del 0,1 por ciento.
Los bancos fueron los valores con peor comportamiento en España, con descensos que superaron el dos por ciento en varios casos. Santander SAN.MC bajó un 1,59 por ciento y BBVA BBVA.MC , que publica sus resultados el viernes, se dejó un 1,67 por ciento.
El resto de entidades bajó entre el 0,97 por ciento de Bankia BKIA.MC y el 2,83 por ciento de Sabadell SABE.MC , que publica sus cuentas el viernes.
Entre los principales valores industriales, Telefónica TEF.MC se dejó un 1,14 por ciento, mientras que otros valores limitaron las caídas del índice. Inditex ITX.MC sumó un 0,99 por ciento, Iberdrola IBE.MC un 1,29 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC un 1,35 por ciento.