MADRID, 19 feb (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba el viernes a mediodía con caídas arrastrado por la debilidad de un sector bancario que teme la posibilidad de una desaceleración de la economía a nivel global.
"Los recientes rebotes habían sido muy bruscos y el miedo a que las economías a nivel global puedan volver a desacelerarse coloca al sector bancario en el foco de los mercados", dijo José Luis Martínez, estratega jefe de Citigroup (N:C).
Este experto señaló que los inversores querían conocer datos económicos positivos y nuevas medidas del Banco Central Europeo antes de volver a proseguir la recuperación en bolsa.
En este escenario, los dos grandes bancos, Banco Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , retrocedían un 2,5 por ciento y un 1,9 por ciento, respectivamente.
Dentro del sector financiero, Banco Popular POP.MC se depreciaba un 3 por ciento, mientras que Bankia BKIA.MC y Caixabank CABK.MC se dejaban en torno a un 2 por ciento.
Otras casas de análisis como Renta 4 (MC:RTA4) también identificaban como un factor bajista en el mercado la falta de definición política en España que, según este broker, podría impedir una mejora del rating de la deuda española en el corto plazo.
Moody's tiene previsto anunciar esta tarde una revisión del rating de España -- sin cambios desde febrero de 2014 -- aunque Renta 4 señaló que no espera cambios en esta ocasión.
A las 12.30 horas, el Ibex-35 .IBEX cedía un 1,19 por ciento a 8.197 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTSE bajaba un 0,64 por ciento a 1.285,61 puntos.
La prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB se situaba a mediodía en los 150 puntos básicos, tan sólo un punto básico por encima de los niveles de esta mañana.
Entre los valores más castigados volvían a figurar las acciones de Acerinox ACX.MC , con una bajaba del 2,2 por ciento, al tratarse de un valor muy dependiente del ciclo económico.
Fuera del Ibex, destacaba Cellnex CLNX.MC , con alza de un 1,7 por ciento tras anunciar que esperaba un fuerte crecimiento del resultado operativo en 2016.