MADRID, 22 feb (Reuters) - Tras las realizaciones de beneficio antes del fin de semana, el Ibex subía el lunes con fuerza y recuperaba más de un 2 por ciento, en consonancia con el resto de bolsas europeas, continuando con la volatilidad que reina en los mercados y apoyado en el avance asiático y el repunte de los precios del crudo.
"Después de las caídas de la semana pasada, hemos visto una recuperación importante, lo que no quiere decir que esto se mantenga durante toda la semana porque continúa la volatilidad", señaló Nuria Álvarez, analista de Renta 4 (MC:RTA4).
A las 1152 horas, el Ibex-35 .IBEX subía un 2,20 por ciento a 8.374 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTSE ganaba un 1,28 tras recibir con buenos ojos el acuerdo alcanzado el fin de semana entre la Unión Europea y Reino Unido. Mittal MTS.MC y Acerinox ACX.MC , valores en el punto de mira por su volatilidad debido a su dependencia de las materias primas y los países emergentes, lideraban las subidas con alza del 5,5 y 3,6 por ciento, respectivamente.
Reflejo de esta volatilidad también continuaba siendo el preponderante sector de la banca, que subía con fuerza después de que fuese de los que más se dejaba a finales de la semana pasada. Santander SAN.MC repuntaba casi un 4 por ciento tras perder el viernes más de un 3 por ciento. BBVA BBVA.MC subía un 3,1 por ciento.
Repsol REP.MC se apuntaba un alza del 3,2 por ciento gracias al repunte del precio del crudo y su accionista Sacyr SCYR.MC ganaba un 2,7 por ciento, apoyados en la subida del precio del crudo con el barril de Brent en los 34 dólares y subiendo un 3,3 por ciento.
Por abajo, IAG ICAG.MC no conseguía aprovechar la tendencia de la jornada y se mantenía prácticamente plano con una subida de 0,08 por ciento, acompañado por Técnicas Reunidas TRE.MC con una subida del 0,3 por ciento tras presentar la semana pasada unos avances de resultados que anunciaban sobrecostes extraordinarios en uno de sus proyectos y débiles proyecciones para este año que aún castigan su cotización.
La prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB abrió sin cambios en el entorno de los 150 puntos básicos, esquivando las posibles consecuencias de la rebaja que la agencia Moody's hizo de la perspectiva de España de "positiva" a "estable" porque considera que las reformas económicas realizadas no han tenido el impacto esperado.