18 mar (Reuters) - El Ibex-35 abrió con una leve subida el jueves, ya que la escalada de las rentabilidades de en los mercados de deuda contrarrestaba el mensaje tranquilizador de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre su política monetaria futura.
La Fed, banco central de EEUU, reiteró su promesa de mantener bajos los tipos de interés, disipando los temores del mercado ante la posibilidad de un endurecimiento de la estrategia monetaria, lo que dio un impulso alcista a la renta variable.
Tanto las bolsas asiáticas como los futuros de las acciones estadounidenses subían después de que la Reserva Federal pronosticara un fuerte crecimiento económico de Estados Unidos para este año, conforme avance la recuperación tras la epidemia.
No obstante, estas mismas perspectivas daban alas a los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo, que se mantenían en niveles elevados, acentuando la curva de rendimientos.
El rendimiento de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años US10YT=RR subía hasta el 1,6639%, no muy lejos de su máximo alcanzado en enero del año pasado, mientras que el diferencial entre los rendimientos del Tesoro estadounidense a dos años y a 10 años ascendió a 155 puntos básicos, en su mayor subida desde septiembre de 2015.
Continuando con la batería de reuniones de bancos centrales de esta semana, el Banco Central de Brasil anunció el miércoles una subida de interés por primera vez en seis años y por encima de lo esperado. {nL1N2LF3RF]
Este jueves, los mercados reaccionarán a la reunión del Banco de Inglaterra, así como a los datos sobre las peticiones de prestación de desempleo en EEUU.
En este contexto, a las 08:45 GMT del jueves, el selectivo bursátil español Ibex-35 .IBEX subía 3,50 puntos, un 0,04 por ciento, hasta 8.603,00 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,07%.
Los valores bancarios subían ante la perspectiva de unos costes más altos de los préstamos en el futuro. Banco de Sabadell SABE.MC , se alzaba un 3,7%, Bankia BKIA.MC ganaba un 2,9%, Caixabank CABK.MC avanzaba un 2,2%, Santander SAN.MC subía un 1,93%, BBVA BBVA.MC se anotaba un 0,55% y Bankinter BKT.MC se revalorizaba un 1,09%.
En el extremo opuesto, Solaria SLRS.MC caída un 1,99%, Cellnex CLNX.MC perdía un 1,59% y Acciona ANA.MC , se dejaba un 1,26%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedía un 0,27%, Inditex ITX.MC cedía un 1,20%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,80% y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,14%.