El índice Nasdaq Composite experimentó el viernes una importante caída del 2,2%, señal de una corrección del mercado, ya que ahora se sitúa un 10,2% por debajo de su máximo alcanzado el 10 de julio de 2024. La caída refleja la creciente preocupación de los inversores por las valoraciones de las principales empresas tecnológicas y una posible ralentización de la economía.
En el descenso ha influido una combinación de factores, como unos datos de empleo más débiles de lo esperado y unas previsiones inquietantes de los gigantes tecnológicos Amazon (NASDAQ:AMZN) e Intel (NASDAQ:INTC). El índice Nasdaq 100, que incluye algunas de las mayores empresas tecnológicas, también está a punto de entrar en territorio de corrección, tras haber caído desde su máximo histórico.
Una corrección suele producirse cuando un índice o una acción caen un 10% o más desde su máximo más reciente, lo que indica un cambio en el sentimiento de los inversores hacia una perspectiva más pesimista.
Esta reciente venta masiva del Nasdaq forma parte de una tendencia más amplia de los inversores a alejarse de los valores tecnológicos de alto valor, que han dominado Wall Street.
Los decepcionantes informes de resultados de líderes del sector como Tesla (NASDAQ:TSLA) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) han exacerbado la preocupación por las sobrevaloraciones, especialmente en el contexto de un mercado que había estado repuntando gracias al optimismo en torno a la tecnología de IA.
Grandes empresas tecnológicas como Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) han contribuido decisivamente a impulsar el mercado a máximos históricos a principios de año. Su crecimiento se vio espoleado por la previsión de recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense y el entusiasmo por los avances en IA.
El comportamiento del Nasdaq es un indicador que se sigue de cerca, ya que refleja la salud del sector tecnológico, que ha sido un componente fundamental del crecimiento del mercado en general. La corrección actual marca un cambio significativo en la trayectoria del mercado, a medida que los inversores reevalúan el valor y el potencial de crecimiento futuro de los grandes valores tecnológicos.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.