MADRID, 21 dic (Reuters) - El principal índice de la bolsa española cayó más del 3% el lunes y regresó a niveles de hace mes y medio, en sintonía con otras plazas europeas presas del nerviosismo por el avance de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido.
La nueva variante del SARS-CoV-2 provocó que numerosos países cerrasen sus fronteras a un país ya en vilo por la cercanía del Brexit, provocando el caos en el transporte y los viajes del Viejo Continente en vísperas de la Navidad, mientras los británicos corrían a los supermercados por el temor a una escasez de alimentos.
Estas noticias neutralizaban factores positivos como el ansiado anuncio de un nuevo paquete de ayudas económicas en EEUU y la luz verde regulatoria de la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech en Europa. estos mimbres, el Ibex-35 .IBEX cerró con una caída de 247,60 puntos el lunes, un 3,08 por ciento, hasta 7.789,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 perdía un 2,37%.
Todos los miembros del selectivo cerraron en rojo salvo Solaria SLRS.MC y Siemens Gamesa SGREN.MC , dos compañías del sector de energía renovable que son precisamente las que más suben en 2020, con fuertes revalorizaciones del 218% y el 91%, respectivamente.
En cambio, el holding de aerolíneas IAG (MC:ICAG), dueño de la española Iberia y la británica British Airways, ocupó el furgón de cola del Ibex el lunes con un desplome cercano al 9%.
Todos los sectores registraron pérdidas, destacando las del sector financiero. Santander SAN.MC perdió un 4,94%, BBVA BBVA.MC retrocedió un 4,27%, Caixabank CABK.MC cedió un 3,77%, Bankia BKIA.MC perdió un 4,22%, Sabadell SABE.MC cayó un 6,79%, y Bankinter BKT.MC se dejó un 4,49%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedió un 4,97%, Inditex ITX.MC cedió un 3,21%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 1,53%, Cellnex CLNX.MC cayó un 1,20% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 3,71%.