Por Carlos R. Cózar
Investing.com - La compañía ha presentado este martes la actualización del nuevo plan estratégico con fecha de caducidad para 2023. Además, a última hora hora de la noche, Enagás (MC:ENAG) confirmaba la compra del 10% de Tallgrass Energy por un total de 525 millones de euros.
Estos cambios en Enagás, de momento, no han sentado nada bien a la cotización en Bolsa. La energética es la empresa que más cae en el Ibex 35 con descensos del 1%. Así, sus títulos se quedan en los 25,34 euros.
No obstante, desde Link Securities creen que "es una noticia positiva, como parte de su política de invertir en el núcleo duro de su negocio, en países o mercados estables". Los expertos recomiendan comprar y acumular valor en cartera y ponen el precio objetivo de los títulos de la compañía de 26,21 euros.
Subida del dividendo
La principal novedad que Enagás ha presentado durante su actualización de su plan estratégico es el aumento del dividendo. Así, la compañía elevará la retribución a sus accionistas un 5% hasta 2020 y un mínimo del 1% durante los años 2021-2023. Traducido en números: el dividendo pasará de 1,60 euros por acción este año a, al menos, 1,74 euros dentro de cuatro años.
En este sentido, Antonio Llardén ha recalcado que esta actualización "es una continuación de la estrategia muy clara que seguimos desde 2011", que tiene como objetivos principales "mantener nuestra excelencia operativa, mantener y crear empleo y garantizar la confianza de nuestros inversores y el crecimiento sostenible de la compañía".
Al hablar del crecimiento de la empresa, Enagás ha puesto de relieve tres escenarios: transición energética, desarrollo de su core business en regiones potenciales y detectar oportunidades en las diversas áreas en las que trabaja la compañía.
Cabe destacar que la compañía se va a centrar en abrir mercado en gases renovables como lo son el biometano o el hidrógeno. De hecho, Enagás ya ha firmado hasta 13 acuerdos con instituciones y organismos para impulsar proyectos industriales.
Compra de Tallgrass
En el contexto de seguir creciendo en el sector, Enagás comunicó en la noche del lunes la compra anteriormente mencionada.
Con la ayuda de Blackstone (NYSE:BX) Infraestructure Partners y GIC invertirá 590 millones de euros en la participación indirecta del 10,9% en Tallgrass Energy. La multinacional estadounidense, que se fundó en 2012, es propietaria de importantes infraestructuras como gasoductos de más de 11.000 kilómetros de recorrido.
Por otra parte, la compañía confirmaba que “ha llegado a un acuerdo para invertir hasta 300 millones de dólares (266 millones de euros) en futuras inversiones en TGE. Esta operación encaja con la estrategia de Enagás de invertir en activos core business en mercados estables con oportunidades de crecimiento, identificados como prioritarios en su Plan Estratégico (Europa y Eje del Pacífico: México, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos), manteniendo estrictos criterios de inversión".