Infosel, marzo. 22.- Las bolsas europeas finalizaron la jornada con desempeño mixto, ya que los inversionistas se mantuvieron atentos a los movimientos en la lira turca y los bonos, luego de una repentina conmoción en el banco central turco, así como a retardos en el proceso de vacunación.
Así, el Ibex 35 de España cayó 1.76%, el Cac 40 de París bajó 0.49%, el Stoxx 600 ganó 0.19% y el FTSE 100 ascendió 0.26%. En tanto, el FTSE MIB sumó 0.26% y el Dax de Alemania ascendió 0.25%.
Los inversionistas mostraron cierta cautela después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reemplazó abruptamente al director del banco central pocos días después de un fuerte aumento de las tasas de interés, algo a lo que Erdogan se opuso con vehemencia.
En Europa, las acciones de las empresas ligadas a viajes y ocio recibieron una paliza, ya que resurgieron los temores de una tercera ola de infecciones por coronavirus en Europa. Así, la matriz de British Airways, IAG (MC:ICAG), y el minorista de viajes suizo Dufry (BS:DUFNz) cayeron alrededor de 5%, mientras que el operador de viajes anglo-alemán Tui (DE:TUIGn) perdió 4.4%.
"La propagación de la pandemia en Europa y la dificultad en el proceso de implementación del plan de vacunación en el viejo continente son preocupantes", escribió Edoardo Fusco-Famiano, analista de eToro, en un reporte. "Esta demora está claramente destinada a afectar la recuperación económica del continente".