Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Fibra Uno se defiende: Demanda por difamación tras acusaciones de fraude bursátil

Publicado 28.02.2024, 08:38 a.m
Actualizado 28.02.2024, 08:38 a.m

Investing.com - Fibra Uno Administracion (BMV:FUNO11), uno de los principales fideicomisos de inversión en bienes raíces (FIBRA) en México, anunció su intención de presentar una demanda por difamación contra Telra Realty, luego de que esta última empresa los acusara de fraude fiscal y sobrevaloración de acciones ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta decisión surge como respuesta a una investigación llevada a cabo por un grupo de inversionistas que señaló una supuesta sobrevaloración de la acción de Fibra Uno en la bolsa de valores.

Según declaraciones de Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, durante una conferencia de prensa, la empresa tomará acciones legales para proteger su reputación y el valor de sus acciones. Reforma publicó este miércoles que Robina denunció una campaña de desprestigio contra Fibra Uno, refutando las acusaciones de fraude fiscal y enfatizando que la empresa no ha sido notificada de ningún proceso relacionado con dichas acusaciones.

La polémica se desató luego de que Telra Realty emitiera un comunicado acusando a Fibra Uno de sobrevaloración de acciones a través de operaciones especulativas con Fibra Next (LON:NXT) , un fideicomiso vinculado a Fibra Uno. Sin embargo, Fibra Uno niega categóricamente tener conocimiento de tales operaciones y rechaza las acusaciones de manera contundente.

Este enfrentamiento legal entre Fibra Uno y Telra Realty ha generado incertidumbre en el mercado financiero mexicano y ha impactado la confianza de los inversionistas, lo que provocó pérdidas de 4.8% durante a jornada del martes, al cerrar las acciones de FUNO11 en 30.94 pesos.

Te puede interesar: FRAUDE FISCAL: Acusaciones sacuden a Fibra Uno, ¿qué tiene que ver la OPI fallida?

------

Descubre el futuro de las inversiones con InvestingPro: Aplica el código TITANESPRO1 y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+.

Fibra Next: Los obstáculos para el lanzamiento de su OPI

Además de las acusaciones de sobrevaloración, Fibra Uno también ha enfrentado múltiples obstáculos en su intento por llevar a cabo su Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los problemas relacionados con su situación fiscal han obligado a la empresa a posponer en reiteradas ocasiones su salida a bolsa, generando aún más incertidumbre entre los inversionistas y afectando la demanda de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI).

La falta de autorización por parte de las autoridades fiscales ha sido un factor determinante en la cancelación de la OPI de Fibra Next, un nuevo fideicomiso de Fibra Uno que buscaba aprovechar la creciente demanda de naves industriales en México debido a la relocalización de empresas, fenómeno conocido como nearshoring. Esta situación ha generado una desaceleración en el crecimiento de Fibra Uno.

Ante estas acusaciones y complicaciones financieras, Fibra Uno ha optado por no llevar a cabo la OPI de Fibra Next en el momento actual, posponiéndola hasta obtener la confirmación de criterio por parte de las autoridades fiscales. La empresa se ha comprometido a mantener informados a sus inversionistas y a regresar en el corto plazo con una actualización sobre la situación.

OFERTA ESPECIAL: -10% EXTRA en planes 1 y 2 años
Usa el cupón: TITANESPRO1
¡Queda poco tiempo!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.