MADRID, 12 may (Reuters) - El Ibex-35 se daba la vuelta y mostraba ganancias a media sesión ante un nuevo avance del crudo, e impulsada localmente por la reacción positiva a la evolución del negocio de empresas como DIA o Acciona y a las especulaciones sobre el interés de inversores por hacerse con la filial británica de Telefónica.
Tras un inicio de sesión dubitativo, el crudo CLc1 -que se ha convertido en un barómetro de la salud económica mundial- subía hacia máximos de seis meses, apoyado en datos que apuntaban a una reducción de la oferta, junto con una inesperada caída en las reservas de crudo en EEUU.
En España los inversores asimilaban la nueva oleada de cifras trimestrales de empresas, con un avance del 8 por ciento de DIA DIDA.MC tras confirmar que prevé poner fin en el segundo trimestre a más de tres años de descensos de las ventas en espacio comparable en España y Portugal, su principal mercado. ID:nL5N1892A9
También subía tras presentar un beneficio neto mejor del esperado en el primer trimestre Acciona ANA.MC , mientras que OHL OHL.MC mostraba un leve avance tras anunciar unas cifras débiles pero en gran medida esperadas. E8N17B00V E8N17B00W
Pero el valor que más peso tenía en el cambio de rumbo era Telefónica TEF.MC , que subía un 3,8 por ciento tras publicarse en Sky News que Apax Partners, CVC Capital Partners y KKR (NYSE:KKR) estarían analizando la posibilidad de presentar a Telefónica una oferta por O2, después de que el miércoles la Comisión Europea vetara la venta de esta filial británica del grupo español a CK Hutchison Holdings (LON:HCM) 0001.HK . sumaban a los avances del mercado Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , que avanzaban más de un 1 por ciento aprovechando la recuperación de las cotizaciones del sector en Europa 0#.SX7P ; Repsol REP.MC , con un tirón del 3,5 por ciento gracias al avance del petróleo; e Iberdrola IBE.MC (+1,3 por ciento), entre otras, en un contexto de avances del sector energético .SX6P .
En el lado contrario se encontraba la siderúrgica ArcelorMittal MTS.MC , que se dejaba un 0,9 por ciento tras repuntes del 4 y el 2 por ciento en las sesiones del miércoles y el martes respectivamente.
A las 13.17 horas el Ibex .IBEX subía un 1,24 por ciento a 8.771,0 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 .FTEU3 subía un 0,72 por ciento.