Por Carlos R. Cózar
Por Investing.com - Inditex (MC:ITX) presenta resultados este miércoles. Las acciones de la compañía, por tanto, miran con recelo los números. Se ha visto en las últimas ocasiones que los títulos de la textil sufren de manera notable cuando se emite el Hecho Relevante a primera hora de la mañana elegida para rendir cuentas a los inversores.
Durante muchos años, la compañía ha sido una de las niñas bonitas de los inversores en España, pero como han estado avisando los analistas, Inditex empieza a mostrar signos de desfallecimiento y maduración de su modelo de negocio. La gran competencia en el sector y los nuevos agentes en el retail ponen en jaque a uno de los estandartes del Ibex 35.
Este es una de las preocupaciones para los inversores. Victoria Torre, analista de Self Bank, explica que “si tenemos en cuenta el crecimiento de sus competidores y sus datos del sector online no nos cabe duda que es una empresa global en constante crecimiento. Sin embargo, si nos centramos únicamente en los números y en la línea de los ingresos, observamos su madurez ya que el crecimiento no repunta y amenaza a la baja”.
En lo que respecta a las previsiones, el consenso de analistas esperan ligeros avances en ventas y se prevé que crezcan un 5%.
De estos resultados, los expertos esperan que Inditex no sufra tanto con el cambio de divisas, que tanto ha lastrado a la compañía. “Por primera vez desde comienzos de 2017 esperamos ver un efecto tipo de cambio positivo que debería ayudar a alcanzar tasas de crecimiento de doble dígito en beneficio operativo”, señalan los analistas de Banco Sabadell (MC:SABE), en un reciente informe emitido sobre Inditex.
Torre recuerda que “Inditex es una 'rara avis' dentro del sector, al comprar mayoritariamente en euro (65%) y vender en divisa distinta al euro (59%), en un sector donde las empresas suelen comprar en dólares y vender en libras y en euros. Esto significaría que en un trimestre donde el euro se ha debilitado el impacto divisa vuelva a ser positivo, con una estimación de alrededor al 1%”.
La venta online, la obsesión de los inversores
A pesar de la consolidación de los resultados de Inditex, las acciones de la textil actuarán de mejor o peor manera a tenor de ciertas variables. Una de ellas, y principal, es el crecimiento de la venta online de la firma española.
Según las previsiones, el grupo habrá mantenido un moderado avance en ventas que le permitirán mantener sus objetivos de crecimiento del orden del 5% para el conjunto del ejercicio. Los analistas confían en que se haya quitado de encima el peso del tipo de cambio ante una mayor estabilidad de las divisas.
En este sentido, Eduardo Asenjo, analista de Investing.com, recalca que “las ventas ascendieron un 3% con respecto al ejercicio de 2017 y esto fue en parte al esfuerzo que realizó en el desarrollo de la venta online, la cual aumentó un 27%”. Inditex obtuvo un incremento del 4% su margen bruto, a pesar de su incremento en los gastos de venta online”, recuerda.
A pesar de dicho crecimiento, Victoria Torre recalca que desde el lado de la inversión reclaman que Inditex dé un paso al frente en el cambio tecnológico y en el canal online puesto que “tiene una mejor posición que sus grandes rivales”. A su vez, la experta valora los esfuerzos de Inditex para crear esta red lo que “ha provocado que tenga una posición de privilegio”.
Banco Sabadell también dispara en la misma dirección y arguye que el foco de mercado está puesto en su crecimiento online y en los planes de futuro de este canal. “El mercado está nervioso con el efecto que los cambios en los hábitos de consumo (penetración del comercio online) y el aumento de competidores online pueda tener en los márgenes a largo plazo de la industria”, recalcan.
¿Es buena opción Inditex?
Con las miradas puestas en su canal online, los inversores, a pesar de que las acciones se suben a una montaña rusa, confían en la gigante española.
De las 34 firmas que siguen el valor, 20 recomiendan la compra de sus títulos. HSBC mantiene su recomendación de adquisición con un precio objetivo de 32 euros, dos euros más que RBC Capital, que insiste en situar a la compañía entre sus valores preferidos y que considera que se verá beneficiada por el efecto divisa, idea a la que se suman también desde Sabadell, que apunta además que sería la primera vez desde 2017.
Por su parte, Credit Suisse (SIX:CSGN), que suele estar con el cuchillo entre los dientes con Inditex, aconseja infraponderar a la compañía y le pone un precio objetivo de 21 euros por título. De hecho, en su último informe, los expertos de la entidad financiera dicen que “la textil está sobrevalorada”.
El consenso de analistas de Investing.com lo tiene claro. De momento, Inditex sigue siendo apetecible. De los 28 expertos 17 aconsejan comprar, mientras que 4 se mantienen neutral. Solo 7 recomiendan vender.
¿Qué se esperan de los resultados?
La expectación es máxima. Inditex sabe que el mercado es exigente con sus resultados. En este sentido, Victoria Torre hace una pequeña valoración de lo que se espera.
“En un mundo cambiante cada vez más globalizado, es difícil esperar unos resultados concretos. Inditex nos tiene acostumbrados a unos resultados sólidos en los últimos años y a ser capaz de anticiparse a cualquier cambio de tendencia, por lo que no esperamos que nos decepcione en esta ocasión. También es verdad que ha alcanzado un tamaño en el que los canales de crecimiento escasean, por lo que hay que tener cuidado. Se esperan una ventas comparables de alrededor del 4%, alejadas de los crecimientos del 9-10% de hace unos años que tanto gustaron a los analistas”.