🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Inversionistas castigan a Bimbo: acciones caen tras resultados agridulces

Publicado 23.04.2024, 10:24 a.m
BIMBOA
-
MXX
-

Investing.com - Las acciones de Bimbo A (BMV:BIMBOA) registraron este martes una caída de más de 4% durante la apertura de los mercados, luego de que los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) mostraron su decepción ante los resultados financieros de la empresa panificadora mexicana encabezada por Daniel Servitje.

Tras la pronunciada caída registrada luego de la apertura de los mercados, a las 10:30, hora de la Ciudad de México, las acciones de Bimbo habían moderado sus pérdidas a 2.44%, cotizando en 69.6 pesos por acción.

Analistas de Bx+ evaluaron el reporte de Bimbo como débil, destacando que la compañía con sede en la Ciudad de México sigue enfrentando los efectos del tipo de cambio, sumado a mayores gastos de distribución que no compensan los menores precios de las materias primas.

"Cabe mencionar que el ROE de la empresa pasó de 15.9% a 12.6% en el 1T24, y su razón de Deuda Neta sobre EBITDA aumentó a 2.3x desde 1.7x. El mercado continúa descontando el deterioro de los resultados de Grupo Bimbo", añadieron los analistas de Bx+.

Por su parte, analistas de Barclays (LON:BARC) señalaron que si bien Bimbo reportó un crecimiento más débil de lo esperado a nivel consolidado, la contracción del margen de EBITDA ajustado interanual fue de solo 25 puntos base y se ubicó ~20 puntos base mejor de lo previsto.

"La utilidad neta se vio afectada por mayores gastos por intereses y movimientos cambiarios adversos", explicaron en Barclays, al calificar el reporte trimestral como Neutral y emitir una recomendación de Mantener.

Por su parte, un reporte de Grupo Financiero Monex emitió la recomendación de Mantener, con un precio objetivo de 80.00 pesos para finales de 2024.

"El avance en la mayoría de las divisiones es atractivo en el periodo (considerando el efecto de semana santa en la base comparable en México), recordando que posterior a periodos de importante crecimiento, resulta normalizado el nivel de ingresos de la empresa. A nivel operativo, será favorable el nivel de insumos, ayudando a compensar algunos efectos inerciales a nivel de gastos. Será clave evaluar el entorno del consumo en un año donde el entorno inflacionario ha mejorado un poco", puntualizó Monex.

A pesar de lo anterior, las acciones de Bimbo conservan un potencial alcista, de acuerdo con 15 modelos matemáticos de análisis técnico de InvestingPro.

Con base en una revisión del valor razonable calculado por los algoritmos de InvestingPro, el precio objetivo de las acciones de Bimbo es de 89.90 con un potencial alcista de 29.6% con base en su cotización actual.

Bimbo valor

Fuente: InvestingPro

El valor razonable de InvestingPro es una herramienta de análisis financiero exclusiva para suscriptores que estima el valor intrínseco de una acción. Es útil para inversionistas de cualquier nivel de experiencia que buscan encontrar acciones infravaloradas o evaluar inversiones potenciales.

InvestingPro utiliza modelos financieros avanzados, comparaciones con empresas similares y métricas clave para determinar si una acción está sobrevalorada, infravalorada o correctamente valorada, y sus ventajas están a tu alcance a un precio promocional por tiempo limitado.

¡Tenemos un regalo para ti! Por ser lector de este artículo queremos que tambien descubras el potencial de tus inversiones con InvestingPro: Aplica el código MASTERPRO y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+. ¡Activa tu oferta aquí!

OFERTA ESPECIAL: -10% EXTRA en planes 1 y 2 años
Usa el cupón: MASTERPRO
¡Queda poco tiempo!

Te recomendamos leer: Bimbo se queda corto en reporte 1T; utilidad se desploma 41%

Resultados de Bimbo dejan mal sabor de boca en los mercados

Mientras el consenso de los analistas de Investing.com esperaban ventas por 96,160 millones de pesos, Bimbo reportó una caída en ventas de 0.3% excluyendo el tipo de cambio, al pasar de 99,181 millones de pesos (mdp) en el último trimestre de 2023 a 93,221 mdp en el primer trimestre de este año, con una una caída de 41% en su utilidad neta, reflejando efectos por el nivel de apalancamiento y del tipo de cambio.

Grupo Bimbo presentó un reporte con un volumen de ventas positivo en todos los territorios, a excepción de Estados Unidos.

El reporte de Bimbo destaca que se observó un crecimiento en ventas en la mayoría de las regiones, principalmente compensado por volúmenes débiles en Norteamérica. La región de Europa, Asia y África (EAA) experimentó un aumento del 5.3% en las ventas, impulsado por el crecimiento en Bimbo QSR e India, y por las adquisiciones de Amaritta Food y Trei Brutari.

En México, las ventas de Bimbo aumentaron 3.2%, atribuible a la mezcla favorable de precios y al crecimiento en todos los canales, según el reporte. Latinoamérica vio una caída del 3.1% en las ventas, debido al entorno competitivo desafiante en Chile, Colombia y Panamá, y al efecto calendario de la Semana Santa.

Con respecto a su Deuda Neta, Bimbo reportó un aumento a 128,391 millones de pesos debido a la emisión de bonos en enero de 2024 La razón Deuda Neta a UAFIDA Ajustada fue de 2.3 veces.

Bimbo además confirmó el nombramiento de Daniel Servitje como Presidente Ejecutivo y de Rafael Pamias como Director General. También comunicó la adquisición de Moulin d'Or en Túnez y La Zarcereña en Costa Rica.

¡Última oportunidad! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡ÚLTIMOS 10 CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.