Los futuros del petróleo han experimentado avances durante las primeras horas de este lunes junto con los metales preciosos, pero con los futuros de EE.UU. ha ocurrido justo lo contrario.
El impacto del crudo Los futuros del crudo WTI con vencimiento el 22 de abril habían subido un 8,8% hasta los 125,87 dólares al cierre de esta edición, mientras que los futuros del crudo Brent de ICE con vencimiento el 22 de mayo habían subido un 9,8% hasta los 129,70 dólares.
El Brent había registrado un máximo de 139,13 dólares por barril anteriormente, que es el nivel más alto desde julio de 2008, según una información de la CNBC.
Según se ha informado, la subida de los precios del petróleo se produjo después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmara el domingo que Estados Unidos y sus aliados están considerando prohibir las importaciones de petróleo y gas natural ruso.
El crudo Brent podría subir hasta los 150 dólares, según Vivek Dhar del Commonwealth Bank of Australia, de acuerdo con la CNBC.
Brillan los metales preciosos Tanto los futuros del oro como los de la plata habían subido al cierre de esta edición. Los futuros de oro COMEX con vencimiento el 22 de abril cotizaban un 1,3% al alza en los 1.992,80 dólares. El oro al contado había ganado un 0,8% y se encontraba en los 1.987,33 dólares.
Los futuros de plata COMEX con vencimiento el 22 de mayo cotizaban un 1,3% al alza en los 26,13 dólares. La plata al contado había avanzado un 0,47% hasta los 25,82 dólares.
La subida de los metales preciosos no se debe solo al conflicto en curso entre Rusia y Ucrania, sino también a sus implicaciones asociadas, según señala Ole Hansen, analista de Saxo Bank, de acuerdo con una información de Reuters.
“Esto no solo se debe a una posible oferta de refugio seguro a corto plazo con sus correspondientes fluctuaciones, sino más bien a lo que significarán estas tensiones para la inflación, el crecimiento y las expectativas de subida de las tasas de los bancos centrales”, declara Hansen.
Los futuros de EE.UU. se desploman Los futuros estadounidenses cotizaban a la baja en el momento de publicar este artículo. Los futuros del Dow habían caído un 1,1% hasta los 33.213 dólares al cierre de esta edición. Los futuros del S&P 500 y el Nasdaq cotizaban un 1,3% y un 1,7% a la baja en 4.269,25 y 13.598,25, respectivamente.
La caída de los futuros se produjo en medio del empeoramiento de las tensiones geopolíticas y la subida de los precios de la energía.
El viernes, el SPDR S&P 500 ETF Trust (NYSE:SPY) cerró un 0,8% a la baja en los 432,17 dólares.
Las acciones de Apple Inc (NASDAQ:NASDAQ:AAPL) y Tesla (NASDAQ:TSLA) Inc (NASDAQ:AAPL) cerraron un 1,8% y un 0,1% a la baja en los 163,17 y los 838,29 dólares, respectivamente.
Los inversores estarán atentos al Índice de precios al consumidor (IPC) de febrero. Su publicación está prevista para el jueves, según la Oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos.