LONDRES, 8 feb (Reuters) - Las bolsas europeas abrían el viernes con cautela después de su peor día en seis semanas, lastradas por las reducciones de las previsiones de crecimiento, mientras que las flojas cifras de Umicore , Skanska y Rockwool contrarrestaban unas ventas de L'Oreal superiores a lo previsto.
El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX se mostraba plano a las 0825 GMT, en línea con el DAX alemán, mientras que el británico FTSE 100 .FTSE y el francés CAC 40 .FCHI lograban una subida del 0,2 por ciento.
El gigante de cosmética francesa L'Oreal OREP.PA dijo que la demanda de cremas de lujo para la piel ayudó a superar los pronósticos de ventas del cuarto trimestre, sumándose a las compañías que registran una demanda de China mejor de la esperada después de LVMH la semana pasada.
Sus acciones sumaban un 1,2 por ciento en las primeras operaciones aunque después se frenaba para cotizar con una subida de solo un 0,4 por ciento. Los agentes bursátiles atribuían este movimiento a la toma de beneficios después de una buena racha: L'Oreal alcanzó un máximo histórico el 5 de febrero.
El fabricante de bolsos de alta gama Hermes HRMS.PA lideraba el CAC 40 con una subida del 1,5 por ciento después de afirmar que sus ventas también se habían visto impulsadas por China.
Las compañías de productos de lujo Kering PRTP.PA y LVMH LVMH.PA también sumaban un 0,6 por ciento cada una.
El grupo sueco de dispositivos electrónicos Dometic DOMETIC.ST lideraba el STOXX con una subida del 16 por ciento tras anunciar un aumento de los beneficios del cuarto trimestre y de anunciar una previsión positiva del crecimiento de ventas para 2019.
Por contra, la refinadora belga de químicos y cobalto Umicore UMI.BR cedía un 4,7 por ciento después de afirmar que prevé que el crecimiento en 2019 se vea afectado por una débil demanda de coches y productos electrónicos, así como los costes de I+D.
El sector de la construcción también estaba entre los de peor rendimiento, con la caída de un 13 por ciento de la compañía danesa Rockwool ROCKb.CO después de que los resultados anuales no cumplieran las expectativas, y la sueca Skanska SKAb.ST retrocedía un 7,8 por ciento después de recortar sus dividendos y de no alcanzar las estimaciones de beneficios del mercado.
El sector automotriz .SXAP se dejaba un 0,8 por ciento, ampliando las pérdidas del jueves, cuando el sector sufrió su mayor caída de un día desde el referéndum del Brexit en junio de 2016.
Tata Motors (NS:TAMO) advirtió que Jaguar Land Rover entraría en pérdidas debido a unas ventas débiles, y las nuevas noticias negativas sobre la demanda de vehículos lastraban a los proveedores Valeo VLOF.PA y Faurecia EPED.PA , que cedían entre un 2,6 y un 3 por ciento.