LONDRES, 14 nov (Reuters) - Las bolsas europeas retrocedían el miércoles después de conocerse datos que muestran que las economías alemana y japonesa se contrajeron en el tercer trimestre, alimentando las preocupaciones sobre el crecimiento mundial en un contexto de caída en los precios del petróleo.
El continuo tira y afloja entre la Unión Europea e Italia sobre el presupuesto del Gobierno para 2019 también contribuía al nerviosismo, con un aumento palpable en los rendimientos de los bonos del Gobierno italiano.
El STOXX 600 .STOXX perdía un 0,8 por ciento a las 0819 GMT con pérdidas generalizadas en las bolsas y sectores continentales.
En Londres, el índice británico FTSE .FTSE perdía un 0,8 por ciento mientras la primera ministra británica, Theresa May, trata de convencer a su Gobierno de que acepte un borrador de acuerdo de divorcio con la Unión Europea que, según los opositores al pacto, amenaza la independencia y la unidad del Reino Unido.
Como muestra de la incertidumbre sobre el éxito de May en la reunión del gabinete, la libra se mantenía estable frente al dólar a pesar del alivio que un Brexit ordenado supondría para los mercados.
El sector de petróleo y gas .SXEP y el minero .SXPP caían un 1,9 por ciento y un 2,1 por ciento, respectivamente.