22 nov (Reuters) - Las bolsas europeas recuperaban terreno el viernes después de un bache bajista esta semana por temor a que el acuerdo comercial preliminar entre Estados Unidos y China no se cierre pronto, con la atención de los inversores concentrada en la publicación de las encuestas PMI de las principales economías europeas este viernes.
Tras cuatro días consecutivos, el índice de referencia de la renta variable europea Eurostoxx .STOXX subía un 0,4% a las 0808 GMT. El londinense FTSE 100 .FTSE era el que más subía, ya que los valores mineros, las grandes petroleras y los bancos se recuperaban de las fuertes caídas previas.
Las cifras definitivas de los índices de los sondeos de IHS Markit para Francia, Alemania, Reino Unido y la eurozona se publicarán a las 0815 GMT, lo que probablemente arrojará nueva luz sobre cómo está lidiando el sector industrial las disputas comerciales mundiales.
A falta de novedades sobre la evolución de los resultados empresariales, los inversores se centrarán también en un discurso de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y del ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz.