MADRID, 26 ago (Reuters) - El principal selectivo español cerró el lunes con ligeras subidas motivado por los recientes acercamientos entre Washington y Pekín en el contexto de la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, que concluye esta tarde.
El presidente estadounidense, Donald Trump, elogió al presidente chino, Xi Jinping, como un gran líder y afirmó que agradecía su deseo de un acuerdo comercial y de hacer un llamamiento a la calma.
El mensaje de Trump apaciguó los nervios de unos inversores crispados por el cruce de nuevos aranceles entre las dos potencias el pasado viernes.
"Trump está claramente expuesto a una economía estadounidense más lenta, lo que afecta su capacidad para ser reelegido. Es consciente de ello y reacciona ante la volatilidad del mercado con palabras más amables", dijo Chris Bailey, estratega europeo de Raymond James.
Síntoma de la volatilidad de la economía mundial, la confianza de las empresas alemanas se deterioró más de lo esperado en agosto y alcanzó su punto más bajo desde noviembre de 2012, en otra muestra de que las disputas comerciales globales están empujando a la locomotora europea hacia la recesión.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subió un 0,34 por ciento, hasta los 8.679,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 avanzó 0,09 por ciento, a 1.460,8.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotó un 0,7931 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subió un 0,8491 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Inditex ITX.MC cedió un 0,5915 por ciento, Telefónica TEF.MC se anotó un 1,9869 por ciento, Iberdrola (MC:IBE) subió un 0,0216 por ciento y Repsol (MC:REP) se apuntó un 0,3586 por ciento.
En lo más alto del selectivo se situó la papelera gallega Ence ENC.MC , con una subida del 3,131 por ciento. El farolillo rojo, en cambio, fue para el holding de aerolíneas angloespañol IAG (LON:ICAG) ICAG.MC , que se dejó un 1,038 por ciento; el grupo es el cuarto peor valor en lo que va de año, con una caída acumulada del 33,83%.