MADRID, 11 ago (Reuters) - El Ibex-35 .IBEX cerró el viernes en mínimos no vistos desde finales de marzo en una semana en la que perdió un 3,5 por ciento, la peor desde noviembre de 2016 por la escalada de las tensiones entre EEUU y Corea del Norte.
Sólo tres valores se salvaron: la castigada Gamesa (MC:GAM) GAM (MC:GALQ).MC , que rebotó un 0,69 por ciento el viernes; DIA DIDA.MC , que remontó un 0,59 por ciento entre movimientos y entradas de fondos en su accionariado en las últimas jornadas y Ferrovial FER.MC que subió apenas un 0,027 por ciento.
Los valores ligados a las materias primas fueron los peores de la sesión. Acerinox ACX.MC y ArcelorMittal MTS.MC perdieron un 4,5 por ciento, mientras que otros títulos industriales como Telefónica TEF.MC o Cellnex CLNX.MC perdieron un 2,7 por ciento y un 2 por ciento respectivamente.
El sector bancario también vivió una jornada negativa. Santander SAN.MC se dejó un 2,3 por ciento, BBVA BBVA.MC un 1,8 por ciento y Caixabank CABK.MC un 1,3 por ciento.
El presidente estadounidense, Donald Trump, endureció el jueves su retórica hacia Corea del Norte, al decir que el país asiático debería estar "muy, muy nervioso" si piensa en atacar a Estados Unidos y sus aliados, después que Pyongyang informara de planes de lanzar misiles contra la isla de Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico.
Todos los mercados europeos cedieron posiciones y el paneuropeo FTS Eurofirst 300 .FTEU3 se dejó un 1 por ciento.
Tampoco ayudó al mercado el escaso volumen negociado en la semana, el menor desde la última de 2016, con muchos inversores de vacaciones por la época estival.
El selectivo se dejó un 1,6 por ciento el viernes hasta los 10.282 puntos.