Por Geoffrey Smith
Investing.com -- China abandona su objetivo de crecimiento por primera vez en 30 años y señala una inminente arremetida contra los disidentes en Hong Kong. Los mercados caen en respuesta, aunque todavía es probable que cierren la semana al alza, ante la confianza en que ya ha pasado lo peor del golpe de la pandemia.
Las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA) acaparan la atención tras anunciar fuertes ganancias después de la campana del jueves, mientras que Alibaba (NYSE:BABA) publicará sus resultados antes de la apertura. Sin embargo, continua la pérdida de puestos de trabajo en todo el mundo, y IBM (NYSE:IBM), Nissan (OTC:NSANY) y probablemente Hewlett Packard (NYSE:HPQ) Enterprise (NYSE:HPE) serán los que más despidos acumulen.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 22 de mayo, en los mercados financieros.
1. China anuncia una represión a Hong Kong
China anunció una inminente represión contra los disidentes de Hong Kong, con una propuesta de nuevo proyecto de ley de seguridad para la región autónoma especial.
La medida amenaza con reavivar las protestas prodemocráticas en la antigua colonia del Reino Unido, que sucumbió en lo peor de la pandemia del coronavirus, pero que había comenzado a repuntar de nuevo estas últimas semanas.
Esto amenaza también con deteriorar aún más las relaciones con Estados Unidos: el presidente Donald Trump prometió represalias si terminaban los privilegios existentes de Hong Kong, mientras que el Senado de Estados Unidos ha propuesto un proyecto de ley, con el respaldo bipartidista, amenazando con sanciones a los funcionarios que lleven a cabo cualquier represión.
El índice de acciones Hang Seng cae un 5.6%, mientras que los índices de la China continental descienden más de un 2% y el yuan se debilita.
2. Pekín abandona su objetivo de crecimiento para 2020, lastrando los precios del petróleo y los metales
La segunda gran novedad del Congreso Popular Nacional anual de Pekín fue que el Partido Comunista retiró su objetivo oficial de crecimiento del Producto Interior Bruto para este año, la primera vez que lo hace en 30 años.
Este cambio se ha recibido como una advertencia de que la economía tardará más de lo que se pensaba para recuperarse de la pandemia del coronavirus (alrededor de 100 millones de personas siguen confinadas en las regiones del noreste de China tras los indicios de una nueva oleada de infecciones).
Los precios de las materias primas industriales —que han requerido una recogida de beneficios tras una fuerte semana— se han tomado la noticia particularmente mal. Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 6.0% a las 12:30 horas (CET) hasta 31,89 dólares por barril, mientras que los futuros de cobre se dejan un 2.2% hasta 2.38 dólares por libra y los futuros de níquel retroceden un 1,7%.
3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja tras las noticias de China
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja tras las noticias de China, ante la preocupación en torno a que Pekín se haya resignado al deterioro de las relaciones con Estados Unidos y a que la guerra comercial del año pasado volverá de una forma nueva y más potente.
A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow Jones 30 baja 78 puntos, o un 0.3%, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 se deja un 0.3% y el contrato del Nasdaq 100 un 0.4%. Los tres índices siguen camino de cerrar la semana con alzas de entre el 2% y el 3%, y de lograr su mayor cierre semanal desde principios de marzo.
4. El beneficio de Nvidia aumenta ante la demanda de juegos y chips para centros de datos; a la espera de los resultados de Alibaba
También acapararán la atención el fabricante de microchips Nvidia, que superó las expectativas en su informe trimestral tras la campana de cierre del jueves.
El beneficio por acción de la compañía ha más que duplicado su valor para este año hasta 1.88 dólares, ya que las medidas de confinamiento por la pandemia provocaron fuertes niveles de venta de videojuegos y microchips para centros de datos.
La compañía se ha beneficiado de dos de las principales tendencias desencadenadas por la pandemia, ya que los confinamientos han impulsado el gasto en entretenimiento y acelerado el crecimiento de la demanda de servicios de computación en la nube de las empresas, especialmente de los minoristas online.
Los resultados de Alibaba antes de la apertura de este viernes también se analizarán en busca de tendencias similares.
5. Se avecinan más recortes de empleo
Sin embargo, los efectos de la pandemia en otras partes de la economía se siguen notando, y se han anunciado cada vez más recortes de puestos de trabajo en todo el mundo.
El servicio de noticias japonés Kyodo informaba este viernes de que Nissan (T:7201) planea 20,000 recortes de empleo para poner la oferta al nivel de la demanda esperada a largo plazo.
IBM, mientras tanto, también ha anunciado que hará recortes permanentes de empleo, los primeros bajo el mando del nuevo director ejecutivo, Arvind Krishna. Aunque no ha dicho cuántos de sus 350.000 empleados serán destruidos, el Wall Street Journal dijo que serían "varios miles".
Hewlett Packard Enterprise también anunciaba el jueves un programa de recortes de costes de 1.000 millones de dólares. No está claro si la empresa recortará puestos de trabajo permanentemente como consecuencia.
El fabricante de motores aerodinámicos del Reino Unido Rolls Royce (LON:RR) ya había anunciado el miércoles 9.000 recortes previstos.