(Agrega detalles, citas)
Por Eduardo Simões
SAO PAULO, 13 jul (Reuters) - El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo el jueves que apelará una condena de nueve años y medio de cárcel y que competirá por la presidencia el año próximo, acusando que los cargos en su contra tienen motivaciones políticas para impedir su participación en las elecciones de 2018.
"Si alguien piensa que con ese fallo me sacaron del juego, sepan que sigo en competencia", dijo Lula a seguidores en la sede del Partido de los Trabajadores, un día después de que el juez Sérgio Moro emitiera la condena en su contra por aceptar sobornos a cambio de ayudar a una firma de ingeniería a adjudicarse contratos con Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA . ID:nL1N1K31LF
Lula dijo que creía en la firmeza de las instituciones, explicando que quería "una policía federal fuerte, un ministerio público fuerte", pero lamentó lo que a su juicio son mentiras impulsadas políticamente en el caso en su contra.
El fallo es una dura derrota para Lula, uno de los políticos más populares de Brasil, y para sus aspiraciones de volver a la presidencia. El exmandatario aún debe enfrentar otros cuatro procesos y se mantendrá en libertad a la espera de su apelación.
Pero si Lula pierde la apelación no podrá competir por cargos públicos, con lo que la carrera presidencial se quedará sin el candidato más fuerte, abriendo la puerta a candidatos al margen de la clase dirigente que podrían apelar a la molestia de los votantes por la recesión y por la extensa corrupción en la política. ID:nL1N1K403M
Lula sigue siendo uno de los políticos más reconocidos de Brasil y conserva una base de seguidores fuerte pese a sus problemas legales. Durante su gobierno, los programas sociales recibieron recursos del auge de las materias primas, lo que ayudó a millones de personas a salir de la pobreza. (Por Eduardo Simões. Escrito por Brad Haynes. Editado en español por Janisse Huambachano)