Por Carjuan Cruz
Investing.com - Luego de un aumento de los bombardeos en la línea del frente entre Ucrania y los separatistas apoyados por Rusia evidencia que el conflicto se intensifica, a pesar de los acercamientos diplomáticos entre con Estados Unidos.
El mercado abrió con algunas señales de emprender alguna leve recuperación, luego de que se anunciara una reunión para la próxima semana entre Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. y y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Y, además la vicepresidenta Kamala Harris se reúne hoy con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Sin embargo, el nerviosismo no cesa, las ventas masivas continúan en el mercado y los índices vuelven a retroceder. El Dow Jones pierde 248 puntos o 0.73%, el S&P 500 baja 38.9 puntos, o 0.89%, mientras que el Nasdaq pierde 198 puntos o 1.45%.
“Cuando los inversionistas se ponen nerviosos, tienden a cubrir sus posiciones. Las peores tormentas del mercado suelen ocurrir cuando los inversores menos lo esperan. En este momento, estamos protegidos y listos para un gran puñetazo en el estómago, pero puede que no duela tanto como pensamos", adelanta en un reporte de Bloomberg Callie Cox, de eToro.
Y es que el aumento de los bombardeos intensifica los temores, pues los separatistas aseguran que fueron atacados, lo que indicaban funcionarios estadounidenses que se diría para justificar la invasión y llevar a cabo una acción militar.
En efecto, la aversión al riesgo aumenta, mientras que los bonos y otros activos refugios como el oro o el sector inmobiliario reflejan alza con una demanda mayor que busca seguridad en momentos de plena tensión geopolítica.
“El miedo puede ser un buen desarrollo para los mercados”, agregaba Cox.
A la crisis Rusia-Ucrania se suma las previsiones en cuanto a la política monetaria de la Reserva Federal, que se prepara a subir las tasas de interés en apenas días y posteriormente a revertir el balance de 9 billones de dólares en bonos. Esto con el propósito de recortar liquidez y atacar la inflación.
“Wall Street se siente muy nervioso ya que mira a la izquierda y ve riesgos geopolíticos cada vez mayores con la situación de Ucrania y luego mira a la derecha y ve el potencial de un endurecimiento agresivo de la Fed”, indicaba Edward Moya, de Oanda en un reporte de CNBC.