Investing.com - Los principales mercados bursátiles de Estados Unidos registraron una tendencia a la baja este miércoles, 31 de enero, luego de que la Reserva Federal (Fed) decidiera mantener sin cambios su tasa de interés, hasta "no sentir la seguridad" de que la inflación bajará al objetivo del 2% de la política monetaria de Estados Unidos, de acuerdo con el presidente del organismo, Jerome Powell.
La decisión de la Fed de mantener las tasas sin cambios generó cautela en los inversionistas. La tasa de referencia se mantiene en el rango del 5.25% al 5.50%, su nivel más alto en los últimos 23 años.
El Índice industrial Dow Jones Industrial Average, que agrupa a 30 de las mayores empresas estadounidenses, registraba una caída del 0.55% a las 14:40, hora de Nueva York. Por su parte, el S&P 500, que incluye a las 500 principales empresas cotizadas en bolsa, presentó una pérdida más significativa del 1.22%, ante la falta de señales de flexibilización monetaria.
El mercado tecnológico NASDAQ Composite, conformado mayormente por empresas del sector tecnológico, retrocedió un 1.73%, mostrando una reacción más marcada ante la decisión de la Reserva Federal. Este sector, más sensible a los cambios en las tasas de interés, sufrió mayores pérdidas, evidenciando la cautela de los inversionistas frente a la incertidumbre económica.
Fuente: Investing.com
En tanto, la moneda estadounidense se mantenía estable frente a las principales divisas internacionales, registrando el Índice dólar un avance de 0.15%, para ubicarse en el nivel de los 103.55.
¡Adelántate a los recortes a las tasas! No dejes pasar las oportunidades de crecer tu patrimonio con InvestingPro, una herramienta imprescindible en tu camino como inversionista. ¡Aprovecha los ÚLTIMOS DÍAS de esta GRAN OFERTA! InvestingPro A MITAD DE PRECIO +DESCUENTO ADICIONAL en plan Pro+ de 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción Pro+ de 2 años con el cupón 2024soypro2.
Sin claridad sobre la posible reducción de la tasa de la Fed
El anuncio de la Fed impactó negativamente en los mercados bursátiles que mostraron la cautela de los inversionistas ante la falta de claridad sobre el futuro de las tasas de interés y la dirección de la economía en el próximo año.
“La guía presentada hoy es más flexible a lo visto anteriormente. Más aún, podría sugerir que, en ausencia de sorpresas al alza en las próximas lecturas de empleo e inflación, el Comité empezaría a considerar reducir el objetivo de los fondos federales en un futuro no muy lejano. Sin embargo, considerando que la actividad económica continúa mostrando resiliencia, y que ello podría traducirse en una lenta desaceleración en los precios, prevemos que un primer recorte en las tasas de interés se concrete hasta mayo o, con más certeza, en junio”, de acuerdo con Alejandro Javier Saldaña Brito, analista de Bx+.
Durante la conferencia de prensa, Powell indicó que la inflación ha disminuido en el último año, pero aún se mantiene elevada, justificando la decisión de mantener las tasas en espera. Además, señaló que la Fed no espera reducir el rango objetivo hasta tener mayor confianza en que la inflación se dirige sosteniblemente hacia el 2%.
La decisión de la Fed de mantener las tasas en su nivel más alto en más de dos décadas generó un ambiente de cautela en los mercados, ya que los inversores buscaban señales más claras sobre el rumbo de la política monetaria en medio de la incertidumbre económica.