Investing.com - Los mercados europeos operaban planos casi más temprano este miércoles -Ibex 35, CAC 40, DAX...- en unos días complicados ante importantes datos macroeconómicos de inflación y muy pendientes de los efectos de las futuras subidas de tasas de interés.
"El giro de las expectativas de tasas siguió penalizando a las bolsas en la jornada de ayer. El S&P 500 deshace todo el avance del verano y regresa a precios de principios de junio mientras que el Euro Stoxx 50 retorna a los precios de marzo. Los inversores empiezan a poner en la balanza la valoración relativa entre bonos y bolsa, más favorable a los primeros, y con unos tipos reales esperados, medido a través de la TIR de los bonos ligados a la inflación, en los niveles más elevados desde 2008. En este sentido, la presión sobre las bolsas continuará hasta equilibrar la balanza". afirman en Banca March.
"La incertidumbre continúa arribando en los mercados financieros, una vez que los bancos centrales tomaron sus respectivas decisiones sobre los tipos de interés, dejando abierta la puerta a nuevas subidas antes de finalizar el año a ambos lados del Atlántico. Además, las palabras de algunos de los banqueros centrales no gustaron a los inversores, al dejar caer la posibilidad de mantener los tipos de interés altos durante más tiempo", advierte Diego Morín, analista de IG.
"Todo lo anterior se tradujo en un incremento del Índice de volatilidad (CBOE Volatility Index) en los últimos días, pero no podemos olvidar que, desde los mínimos de septiembre, el VIX ha acumulado un incremento cercano al 40%, rompiendo en la jornada de ayer los máximos del pasado mes de agosto (18,90 dólares) y dejando una nueva resistencia en septiembre en los 19,50 dólares. Sin embargo, el VIX se ha topado con una directriz bajista de medio plazo, la cual viene uniendo los máximos decrecientes desde septiembre del año 2022", detalla Morín.
"Con el panorama económico actual, no podemos descartar mayores movimientos en el VIX, sobre todo, si consigue consolidar los niveles mencionados, teniendo la siguiente resistencia en los 22 dólares, máximos del pasado mes de mayo, quedando algo 'lejos' pero no imposible los máximos del año (30 dólares) tras los problemas de los bancos regionales, otra situación que no deberíamos de olvidar", añade este experto.
¡Inscríbete GRATIS en este webinar!