BOGOTÁ, 11 jul (Reuters) - El peso colombiano y la deuda pública interna se debilitaron el lunes, presionados por la baja en los precios del crudo, mientras la bolsa local subió en un día con pocos negocios.
Los precios del petróleo tocaron en la sesión mínimos de dos meses, presionados por un alza de los suministros de Canadá, un aumento del recuento de plataformas petroleras en Estados Unidos y rebajas en las apuestas alcistas de los fondos de cobertura sobre el crudo. moneda COP=STFX cedió un 0,15 por ciento a 2.936 unidades por dólar, después de dos sesiones al alza.
La divisa acumula una depreciación de 10,5 por ciento en los últimos 12 meses.
En el mismo sentido, los referenciados títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron en el mercado secundario de deuda pública local, a un rendimiento de 7,265 por ciento, en comparación con el cierre del viernes de 7,23 por ciento.
En contraste, el índice accionario COLCAP .COLCAP de la bolsa colombiana subió un 0,70 por ciento a 1.306,76 puntos en una sesión apática, con negocios por la mitad del promedio diario normal.
Los principales aumentos se registraron en las acciones de la distribuidora de combustibles Terpel TPL.CN con un 6,55 por ciento, a 8.950 pesos, así como en los papeles preferenciales de la aerolínea Avianca AVT_p.CN con un 3,64 por ciento, a 2.280 pesos, y en los de la cadena minorista Éxito IMI.CN con un 1,16 por ciento, a 13.960 pesos.
El indicador bursátil acumula una valorización de 13,27 por ciento en lo que va del 2016. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)