Investing.com - Si por algo ha estado marcado el pasado año 2017, a parte de por la bajísima volatilidad, ha sido por el asombroso rally alcista de activos con un peso importante en muchas carteras, como las acciones o las materias primas.
Puede que 2017 no haya sido el año para los granos y otros productos perecederos, pero los inversores en metales como el paladio o el cobre o en materias primas del sector energía como el gasoil o el petróleo crudo han podido acumular ganancias cercanas al 50%.
Este es el caso, por ejemplo, del crudo ligero de Texas, que en el mes de julio llegó a cambiarse a 42,05 dólares por barril y ha comenzado el presente 2018 en máximos de dos años y medio, por encima de los 62 dólares por barril.
También ha sido 2017 un año para enmarcar para los “toros” de Wall Street, con subidas estratosféricas para el S&P 500 (+19,41%), el Dow Jones (+25,08%) y el Nasdaq (+28,24%). Además, los inversores en Argentina, Turquía, Hong Kong, Chile o China también pueden presumir de pingües beneficios.
Vista la primera semana de 2018, la fiesta parece que no ha tocado a su fin. Con tan solo tres jornadas transcurridas, en la sesión del jueves, las tres principales referencias neoyorquinas llegaron al toque de campana en nuevos máximos históricos por segundo día consecutivo.
En el caso del Dow Jones, la jornada de ayer quedará para la historia como la sesión en la que el selectivo que agrupa a los “blue chips” del mercado estadounidense alcanzó la mágica cifra de los 25.000 enteros.
Año espectacular también, sin ningún tipo de dudas, para las criptomonedas en general y para el bitcoin en particular. La divisa creada por Satoshi Nakamoto vio como su precio llegaba a multiplicarse más de 25 veces, desde un mínimo de 738,7 dólares, a un impactante máximo de 19.891 dólares por token en el mercado Bitfinex.
Tras el gran ataque de vértigo vivido por la criptomoneda en el último mes de diciembre, parece que el ánimo comprador ha vuelto a la divisa digital con el nuevo año y vuelve a cambiarse de nuevo por encima de los 16.000 dólares tras subir más de 2.500 en los últimos cuatro días.
Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de comics de Investing.com.