Infosel, diciembre. 16.- La bolsa estadounidense operaba con pocos cambios, pero el Nasdaq apuntalaba un nuevo máximo histórico, en medio de la esperanza por un plan de estímulo fiscal y de datos económicos débiles.
El índice Standard and Poor's (S&P) 500 ganaba 0.03% para ubicarse en tres mil 695.91 puntos, el Dow Jones caía 0.01% para operar en 30 mil 194.92 enteros, y el tecnológico Nasdaq Composite subía 0.13% para operar en 12 mil 611.94 puntos, nivel nunca antes visto.
Los inversionistas evaluaban las intenciones de los legisladores por alcanzar un plan fiscal antes del fin de semana. Politico reportó que el Congreso estaba a punto de acordar un plan de rescate de 900 mil millones de dólares, que incluiría una nueva ronda de pagos directos a los consumidores. Sin embargo, ese paquete excluiría un escudo de responsabilidad para empresas y ayuda estatal y local.
Los analistas han urgido la necesidad de un apoyo adicional que ayude a sostener la recuperación de la economía y de los ingresos de millones de personas que han perdido sus empleos a raíz de la pandemia.
"La situación del ingreso personal de una buena parte de la población depende de la extensión de apoyos y se muestran mermas en indicadores de percepción de los consumidores", escribieron analistas de Invex Grupo Financiero, en un reporte.
De hecho, las ventas minoristas cayeron 1.1% en noviembre, por lo que sumaron dos meses a la baja, probablemente lastradas por las nuevas infecciones de covid-19 y la disminución de los ingresos familiares, lo que se suma a los crecientes signos de una desaceleración en la recuperación de la economía de la recesión pandémica.