BUENOS AIRES, 14 jul (Reuters) - El peso argentino mayorista recuperó posiciones frente al dólar el viernes ante una mayor liquidación de divisas por parte de exportadores, en tanto que los bonos y las acciones mostraron selectividad por ajustes de carteras.
Operadores estiman que la clave estará dada el martes cuando se produce un vencimiento millonario de letras 'Lebac' del Banco Central, donde no se descarta un ligero aumento en las tasas para evitarse una masiva cobertura en dólares a semanas de las primarias de cara a las elecciones de medio término.
"Se extiende la apreciación cambiaria dado que muchos operadores podrían estar preparándose para la 'mega-licitación' de 'Lebac' de la semana próxima, ya que los rendimientos secundarios cercanos al 27 por ciento están volviendo a tentar al 'carry-trade'", dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.
* El peso mayorista ARS=RASL se apreció un 0,55 por ciento, a 16,84/16,86 unidades por dólar, frente a un mínimo histórico intradiario de 17,38 unidades anotado la semana pasada. Por su parte, la moneda en la plaza informal ganó un 0,17 por ciento, a 17,52/17,57 por cada dólar.
* "La divisa (dólar) provino de bancos e inversores, que haciendo un cambio de cartera, apuntan a la licitación de 'Lebac' para el próximo martes, teniendo en cuenta la suba de la tasa de interés que se espera", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.
* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV concluyó con baja del 0,44 por ciento, a 21.880,59 unidades, con lo que registró en la semana una pérdida de 0,81 por ciento.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC registraron un alza promedio de 0,3 por ciento, mientras que el riesgo país medido por la banca JP.Morgan 11EMJ caía cuatro unidades a 426 puntos básicos.
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)