Geoffrey Smith
Investing.com - Estados Unidos se dispone a ampliar los aranceles del 25% a todas las importaciones procedentes de China. ¿Le tocará luego a Europa?
El automotriz no es el único sector que va mal durante la jornada de negociación de este lunes en Europa, pero claramente está en primera línea de fuego después de que Estados Unidos demostrara su disposición a utilizar los aranceles como medio de ataque este fin de semana. La decisión sobre si imponer aranceles sobre los automóviles europeos se conocerá el sábado y los augurios no son buenos, pues la acción de la Administración de Estados Unidos contra China este fin de semana indica que no tienen pinta de aceptar la opinión generalmente aceptada de que los aranceles ahogan el crecimiento y a los consumidores.
"La razón por la que los automóviles son muy importantes para nuestro panorama comercial es que aproximadamente la mitad de nuestro déficit comercial proviene de este producto, el de la automoción, y casi la otra mitad de nuestro déficit comercial proviene de un área geográfica y que se llama China", dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en una rueda de prensa en Luxemburgo el viernes.
Todos los grandes fabricantes de automóviles de Europa descienden más del 1% esta mañana; Daimler (DE:DAIGn) se deja un 2,8%, Volkswagen (DE:VOWG_p) retrocede un 1,4%, Peugeot (PA:PEUP) baja un 1,7%, Fiat Chrysler (MI:FCHA) Automobiles (NYSE:FCAU) pierde un 1,2% y BMW (DE:BMWG) desciende un 1,1%. A Renault (PA:RENA) le va un poco mejor, dejándose sólo un 0,5% tras conocerse que hará una propuesta de fusión formal a Nissan (T:7201).
El encrudeciendo de la guerra comercial está afectando a los mercados en general, y el índice de referencia Euro Stoxx 600 se deja un 0,7% hasta 374,86 puntos, mientras que el FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,1%, el Dax de Alemania desciende un 0,9% y el CAC 40 francés retrocede un 0,7%.
El alcance de la amenaza se ve mejor, sin embargo, mirando su impacto en la cadena de suministro. El fabricante de piezas para automóviles Valeo (PA:VLOF) se sitúa en la parte inferior del CAC 40, dejándose un 3,5%, los fabricantes de neumáticos Continental (DE:CONG) y Michelin (PA:MICP) descienden también bruscamente e incluso los fabricantes de microchips Infineon (DE:IFXGn) y STMicroelectronics (PA:STM) se están viendo afectados por la sensación de malestar general, debido a su exposición al sector del automóvil.
Dicho esto, el sector podría obtener la suspensión de la ejecución. La Comisaria Europea de Comercio Cecilia Malmstrom, dijo en una entrevista para el diario alemán Sueddeutsche Zeitung que "hay indicios de que (el plazo) podría ampliarse gracias a las conversaciones entre Estados Unidos y China".
"Estamos preparados para lo peor", añade, indicando que la UE ha elaborado una lista de productos estadounidenses sobre los que se impondrían aranceles si Estados Unidos sigue adelante con su amenaza.