Geoffrey Smith
Investing.com – Se observa una aversión al riesgo general en los mercados este lunes, dejando pocos escondites a la mayoría de los actores a corto plazo.
Las pérdidas en todas partes han sido aproximadamente proporcionales al grado de exposición a China, donde un gran golpe —aunque posiblemente temporal— a los indicadores económicos clave parece inevitable después de que Pekín extendiera la semana de vacaciones de Año Nuevo otros tres días.
Sólo dos facciones del mercado se salvan. Una de ellas han sido la minería de oro, donde la acción de precios se ha visto impulsada por una avalancha de dinero hacia el oro y los ETF respaldados por el oro.
El otro valor que se ha desviado de la norma, fueron los bancos italianos, que han subido en solidaridad con los precios de los bonos de Italia después de que las elecciones regionales del fin de semana terminaran en derrota para la alianza populista de derecha liderada por el partido Lega de Matteo Salvini. Las cinco entidades bancarias europeas cuyas acciones ofrecieron las mejores actuaciones han sido todas italianas, y sólo Unicredit (MI:CRDI) se ha desviado ligeramente hacia territorio negativo. Intesa Sanpaolo (MI:ISP) ha subido un 0,6% mientras que Banco Bpm (MI:BAMI) se apunta un alza del 0,8%.
El índice FTSE MIB ha ofrecido la mejor actuación de Europa, dejándose "sólo" un 1,1% a las 11:00 horas (CET). El índice de referencia Stoxx 600 cae un 1,8% hasta 416,12, mientras que el FTSE 100 ofrece un rendimiento insuficiente con una caída del 2,2%, ya que los traders han fijados los precios en función de tres días de cierre de las fábricas y perturbaciones incalculables para la demanda de combustible.
Los principales productores de mineral de hierro y de cobre — Anglo American (LON:AAL), Rio Tinto (LON:RIO), BHP Billiton (LON:BHPB), Glencore (LON:GLEN) y Antofagasta (LON:ANTO)— caen todos entre un 4% y un 5%.
Tres días más de cierre de los centros comerciales, cines y parques temáticos han lastrado sin remedio las ventas minoristas (Bloomberg ha informado de que las llegadas de turistas a Macao, la capital del juego del país, han desceñido un 80% interanual), y las acciones de los fabricantes de productos de lujo, que han dependido siempre de la región, se han visto perjudicadas en consecuencia.
A las 11:00 horas (CET), las acciones de Hermes International (PA:HRMS) e dejan un 4,2%, las de LVMH (PA:LVMH) bajan un 3,5% y el propietario de Gucci Kering (PA:PRTP) un 3,9%. Las acciones de Burberry (LON:BRBY) caen un 4,3%. Las acciones de Hugo Boss (DE:BOSSn) pierden un 4,1%, revirtiendo la mayor parte del repunte de la semana pasada, pero las acciones de Remy Cointreau (PA:RCOP) se han dejado otro 3,2% incluso tras la caída del 10% del viernes, cuando anunció que sus ventas no habían cumplido las expectativas y canceló sus previsiones.
Las aerolíneas también han seguido viéndose zarandeadas, ya que los informes de casos confirmados del coronavirus en Francia aumentaron el riesgo de que el público evite volar incluso dentro de Europa. Los especialistas en vuelos de corto recorrido Ryanair (LON:RYA), EasyJet y Wizz Air (LON:WIZZ) no han estado a la altura del sector esta última semana, en parte porque el actual desplome de los precios del combustible marca una mayor diferencia en sus márgenes que en los de los viajes de larga distancia, como International Airlines Group (LON:ICAG) y Air France KLM (PA:AIRF).
IAG (LON:ICAG) es el que peor actuación ha ofrecido en el sector de nuevo este lunes, cayendo un 6,1%, pero EasyJet (LON:EZJ) también se ha visto zarandeada, dejándose un 5,0%. Ryanair (LON:RYA) y Wizz Air (LON:WIZZ) limitaron sus pérdidas a unos discretos 2,7% y 2,8% respectivamente.