Geoffrey Smith
Investing.com - Las acciones descienden por toda Europa el lunes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reavivara los temores de una auténtica guerra comercial entre Estados Unidos y China.
A las 10:00 horas (CET), el índice de referencia Euro Stoxx 600 se deja 5,34 puntos, o un 1,4% hasta 385,02
El CAC 40 francés fue el peor parado, perdiendo un 2,0%, mientras que el DAX alemán cae un 1,7%. El FTSE del Reino Unido permanece cerrado con motivo de una festividad nacional.
Todos siguen la estela del mercado chino, que sufrió su peor caída intradía de los últimos tres años después de que Trump retomara sus amenazas de elevar del 10% al 25% los aranceles ya existentes sobre 200.000 millones de dólares en importaciones de China y al imponer nuevos aranceles de un 25% sobre 325.000 millones de dólares más en productos hasta ahora no afectados por la disputa.
Las amenazas de Trump representan un duro e inesperado golpe a la moral del mercado, después de semanas de previsiones de las autoridades de Estados Unidos y China, que afirmaban que era probable un acuerdo comercial entre ambos países. Esto se conoce sólo 48 horas después de la publicación del informe mensual de empleo de Estados Unidos, que indicó que la economía estadounidense sigue funcionando bien, creando más empleos de lo previsto sin ninguna recuperación significativa de la inflación.
La cuestión de Estados Unidos y China está eclipsando las noticias nacionales. Ha habido poca reacción a la publicación del índice de gestores de compras compuesto de la eurozona de IHS Markit, que indicó que la actividad del sector se ha recuperado ligeramente en abril.
Las acciones sensibles al comercio global se encuentran entre las más perjudicadas; la empresa química alemana BASF (DE:BASFN) se deja un 7% (debido también en parte a su exdividendo) y el proveedor francés de piezas para automóviles Valeo (PA:VLOF) retrocede un 4%. Los grandes fabricantes de automóviles franceses y alemanes han bajado todos, pues su acerera ArcelorMittal (MC:MTS) ha anunciado recortes grandes aunque en teoría temporales de su producción de acero europeo, alegando las débiles previsiones económicas, así como los elevados costes de la electricidad y el carbón.
¿Y los que resisten? Los servicios públicos van bien; las españolas Endesa (MC:ELE) y Red Eléctrica (MC:REE), la francesa Engie (PA:ENGIE) y la alemana E.On (DE:EONGn) se sitúan a la cabeza de todos los índices.