Geoffrey Smith
Investing.com – Puede que el mercado en general esté agotado después del repunte de los últimos días, pero las acciones de la minería no muestran señales de ralentización, disparadas por la esperanza de que la tregua comercial entre China y Estados Unidos finalmente consiga que toque fondo la demanda china de los productos industriales clave.
Glencore (LON:GLEN) y Antofagasta (LON:ANTO) se encuentran entre las mejores actuaciones del FTSE 100 al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Londres, subiendo un 2,3% y un 2,5% respectivamente, y no sólo porque el continuo debilitamiento de la libra esterlina esté inflando el valor de sus beneficios en dólares.
El par se encuentra entre los mayores productores de cobre del mundo, el metal que históricamente muestra una fiable correlación con la actividad industrial global. El cobre lleva claramente en racha desde principios de diciembre, subiendo un 9% en poco más de un mes, ante la perspectiva de que las dos mayores economías del mundo alcancen la paz.
Los futuros del cobre de la Bolsa de Metales de Londres se sitúan en 6.298,50 dólares por tonelada este martes, su cota más alta desde mayo de 2019. Antofagasta (LON:ANTO), más purista en cobre que Glencore (LON:GLEN), más diversificado, está mientras tanto en su punto más alto desde abril.
El repunte de Glencore (LON:GLEN) ha sido más modesto este último mes, contenido por un aluvión de investigaciones legales en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. Las acciones de la compañía registran mínimos de tres años en noviembre tras conocerse que la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido, normalmente inofensiva, estaba investigando sospechas de soborno por parte de la empresa, sus empleados, agentes y personas asociadas. Glencore ha dicho que cooperará con la investigación.
El rendimiento de este martes es más notable porque se produce el mismo día que Blackrock (NYSE:BLK), el mayor inversor de cartera del mundo, ha dicho que dará mayor importancia a la sostenibilidad y los riesgos climáticos en sus decisiones de inversión en el futuro. El sector minero es vulnerable a tales preocupaciones dada la intensidad energética de su negocio y las emisiones generadas por la refinación de las materias primas que extrae.
Algunas de las principales empresas mineras del Reino Unido ya han visto las luces de alerta: Rio Tinto (LON:RIO) ya ha vendido sus activos de carbón térmico, alegando su contribución al cambio climático, mientras que BHP Billiton (LON:BHPB) ha anunciado sus planes de dejar el negocio. Glencore (LON:GLEN), en cambio, sólo ha dicho que no aumentará la producción de carbón, mientras que Anglo American (LON:AAL) aún no se ha comprometido a una fecha para dejar esta práctica.
A las 11:00 horas (CET), el índice de referencia Stoxx 600 ha revertido su debilitamiento anterior y ha subido un 0,2% hasta 419,02. El DAX de Alemania también sube un 0,2% mientras que el CAC 40 francés se mantiene plano.