Geoff Smith
Investing.com - Los mercados de valores de Europa vuelven a descender este miércoles después de que el presidente Donald Trump dejara a todo el mundo preguntándose por el futuro rumbo de la política comercial de Estados Unidos con un discurso que, en general, lo que ha hecho ha sido aumentar el riesgo latente de que no se llegue a un acuerdo con China.
A las 10:30 horas (CET), el índice de referencia Euro Stoxx 600 se deja un 0,7% hasta 404,18, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido retrocede un 0,6% y el DAX de Alemania un 0,9%.
En otro día plagado de presentaciones de resultados de las empresas, la marca de lujo italiana Salvatore Ferragamo destaca subiendo un 3,8% tras los informes que indicaban que ha resistido a una caída del 45% de las ventas trimestrales de Hong Kong, gracias en gran parte a un aumento del gasto en la China continental.
Junto con caídas similares (aunque menos dramáticas) anunciadas por Kering (PA:PRTP) y LVMH (PA:LVMH), las cifras de Ferragamo sugieren que la mayor ventaja de la violencia en Hong Kong para los grupos de lujo de Europa, que dependen mucho de Asia, es que ahora los compradores chinos pueden reemplazar fácilmente los viajes a un centro comercial que en su día fue el único de la región.
Por otra parte, los bancos españoles son los que peor actuación ofrecen, ante los temores acerca del futuro rumbo de la política económica española en el marco de una posible coalición de izquierda. El PSOE, de centro-izquierda, y el partido de extrema izquierda, Unidas Podemos, han firmado un acuerdo preliminar sobre la formación de un nuevo Gobierno este martes, aunque todavía necesitarán algunos votos de otros partidos para asegurar una mayoría estable en el Parlamento.
El Banco Santander (MC:SAN) cae un 3,2%, mientras que el BBVA (MC:BBVA) baja un 2,4% y Bankia (MC:BKIA), que depende más del mercado interno que cualquiera de sus dos rivales más grandes, se deja un 4,4%. El IBEX 35 se desploma un 1,4% y ya ha bajado un 2,4% en la última semana.
En el Reino Unido, por su parte, la petrolera independiente Tullow Oil (LON:TLW) se desploma más de un 20% tras anunciarse que el petróleo que había descubierto en Guyana era una mezcla pesada y agria que sería difícil de comercializar. Utility SSE (LON:SSE) sube un 1,7% tras la publicación de los resultados del primer semestre que se beneficiaron del restablecimiento de los pagos por parte del mercado de capacidad británico, que anteriormente habían sido impugnados por la Comisión Europea.