📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

Pulso europeo: Vuelven los nubarrones del Brexit - y los mercados los ignoran

Publicado 03.06.2020, 04:42 a.m
© Reuters.
UK100
-
STOXX
-
7201
-

Por Geoffrey Smith

Investing.com – Uno de los pocos elementos redentores de la pandemia ha sido posiblemente que ha permitido al Reino Unido —y, en menor medida, al resto de Europa— dejar de hablar del Brexit por un tiempo.

Esos tiempos felices se han acabado. Sky News ha informado este miércoles de que el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha ordenado a los bancos británicos que intensifiquen sus preparativos para un "Brexit duro" al final del año, cuando termine el actual período de transición ahora mismo en punto muerto.

Mientras tanto, el director de operaciones globales de Nissan (T:7201), que consiguió salvar su fábrica del Reino Unido en el radical ejercicio de reestructuración de la semana pasada, ha vuelto a señalar que tendrá que replantearse el futuro de la operación si ambas partes no consiguen acordar el acceso libre de aranceles a sus respectivos mercados.

El Reino Unido y la UE tienen hasta finales de junio para decidir si quieren o no ampliar un acuerdo de transición que ha creado una "falsa paz" en los mercados de activos del Reino Unido, permitiendo que los negocios con la UE continúen durante unos meses más como si el país no hubiera salido realmente del bloque a finales de enero.

El Reino Unido, en particular, no ha mostrado señales de querer ampliar este periodo de transición, lo que significa que la repentina imposibilidad de acceso a los mercados europeos para las empresas del Reino Unido, y viceversa, sigue siendo un riesgo muy real a finales de 2020.

Hay una serie de razones para esto. En primer lugar, el nuevo Gobierno, tras haber prometido una liberación de la tiranía de Bruselas, no puede permitirse seguir limitado a los designios del máximo tribunal de la UE, como está ahora mismo. En segundo lugar, calcula que la UE estará aún menos dispuesta de lo habitual a arriesgarse a otro golpe a corto plazo a su economía imponiendo un Brexit "duro", debido a los inmensos desafíos que ha creado la pandemia.

En realidad, ninguna economía puede permitirse realmente el lujo de enfrentarse a nuevas dificultades autoimpuestas: El Covid-19 no ha sido derrotado en el Reino Unido, a pesar de la relajación del Gobierno de las medidas de confinamiento; Las encuestas empresariales publicadas el miércoles han indicado que los índices de gestores de compras siguen apenas por encima de 30, muy por debajo del nivel 50 que generalmente indica crecimiento; y la pérdida de puestos de trabajo se está acelerando, pues las empresas de toda la región están llegando a la conclusión de que incluso los generosos regímenes de subsidio salarial no son suficientes para mantener a los trabajadores en nómina. El desempleo de Alemania ha aumentado en 238.000 en mayo, muy por encima de la subida de 200.000 prevista.

(A los mercados no les importaron mucho los datos, impulsando el Stoxx 600 otro 1,5% y el FTSE 100 un 1,4% en un movimiento cada vez más desesperado de los inversores institucionales para aprovechar el repunte de las acciones cíclicas.

Estas presiones deberían garantizar que se evite el peor de los resultados contemplado mediante un compromiso típicamente europeo, que justificaría la actual falta de preocupación de los mercados. Sin embargo, la primera regla del Brexit ha sido, desde el principio, que los resultados económicamente racionales no están garantizados, y que los riesgos deben tener un precio en consecuencia. Eso se está perdiendo en una lucha a corto plazo por el rendimiento.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.