SAO PAULO, 29 sep (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil operaba en alza el viernes, luego de que una racha de seis sesiones en caída abrió espacio para ajustes de posiciones y ante un escenario internacional con menos aversión al riesgo, aunque persistía cierta cautela por el contexto político local.
* El Bovespa .BVSP subía 1,1 por ciento a 74.372 puntos a las 1505 GMT, tras acumular una pérdida de 3,21 por ciento en las últimas seis jornadas. En tanto, el real BRBY se apreciaba 0,6 por ciento a 3,1617 unidades por dólar.
* Datos de inflación en Estados Unidos y la zona euro publicados el viernes mostraron cifras por debajo de las metas de sus respectivos bancos centrales, lo que aliviaba la presión por un alza de las tasas de interés en esas economías.
* En el ámbito político local, si bien continuaba el temor de que la denuncia más reciente contra el presidente Michel Temer demore una serie de reformas consideradas clave por el mercado, la preocupación era contrarrestada por indicadores que corroboran la expectativa de mejora en la economía.
* La tasa de desempleo de Brasil cayó a 12,6 por ciento en los tres meses hasta el mes pasado luego del 13,3 por ciento en el trimestre móvil a mayo, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Los papeles de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA subían 0,5 por ciento, en una jornada con vaivenes en los precios internacionales del petróleo, mientras que las acciones de Vale VALE3.SA avanzaban 0,3 por ciento luego de pérdidas en la víspera.
* En tanto, los títulos de Usiminas USIM5.SA escalaban 2,5 por ciento, los de CSN CSNA3.SA 4,8 por ciento y los de Gerdau GGBR4.SA 1,2 por ciento, luego de fuertes caídas en la jornada anterior.
(Reporte de Flavia Bohone; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)