Investing.com - Las acciones tecnológicas de EE. UU. podrían estar bajo una presión significativa a medida que los inversores continúan reduciendo el riesgo en sus carteras antes de la publicación de nuevos datos económicos, dijeron los estrategas de Citi en una nota el martes.
Según la firma de Wall Street, los inversores redujeron el riesgo en la mayoría de los mercados durante las últimas cuatro sesiones.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
En EE. UU., los índices comenzaron a subir nuevamente a medida que los inversores deshicieron posiciones cortas. Aun así, a pesar de la estabilización de los precios, la tendencia de reducción del riesgo persistió.
La próxima semana traerá varias actualizaciones clave sobre la inflación y el crecimiento en EE. UU., con el Índice de Precios al Consumidor (CPI) programado para publicarse el miércoles, seguido de las ventas minoristas, la producción industrial y los datos de solicitudes de desempleo el jueves.
En el S&P 500, las recientes liquidaciones han llevado la posición neta nocional cerca de la neutralidad. Sin embargo, la posición neta en el NASDAQ Composite sigue siendo elevada en +3.2 normalizada.
"Esto ha llevado la marca negativa a niveles sin precedentes y, con cualquier dato económico negativo, habrá una presión significativa sobre estas posiciones largas (pérdida promedio de 7.6%) para liquidar", escribieron los estrategas.
"Eso, a su vez, podría amplificar cualquier movimiento a la baja en el corto plazo", agregaron.
Específicamente, el Nasdaq enfrenta 22,500 millones de dólares en posiciones largas que están en riesgo de una posible liquidación, con la posición promedio permaneciendo en pérdida por debajo de 20,050, destaca Citi.
Los flujos de los fondos cotizados en bolsa (ETF) ya se han vuelto negativos para el índice Nasdaq, aunque permanecen estables para el S&P 500.
En otros lugares, el mercado europeo también está experimentando una reducción de posiciones antes del próximo informe de inflación de EE. UU., lo que ha llevado a una posición neta corta extendida en el STOXX 600. Sin embargo, los estrategas de Citi señalan que estas posiciones cortas solo están moderadamente extendidas, con menos presión sobre los beneficios, lo que hace que la posición sea menos crítica que en el Nasdaq.
En China, la posición bajista se está intensificando en el índice FTSE China A50 debido a la liquidación de posiciones largas y nuevas posiciones cortas, mientras que el Hang Seng se ha vuelto más neutral. A pesar de la significativa posición corta en el A50, los beneficios promedio siguen siendo bajos, lo que reduce el riesgo inmediato de toma de beneficios.
Las acciones japonesas se han visto afectadas por la liquidación del carry trade del Yen, pero la posición neta en el Nikkei 225 (NKY) sigue siendo ligeramente larga, con posiciones cortas relativamente bajas. Aunque el NKY ha visto algunas ventas, la mayor parte de la reducción de riesgo parece haber ocurrido antes, con la exposición bruta reducida a la mitad desde enero, destaca Citi.
- En el escenario actual de volatilidad, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para utilizar el buscador de acciones más poderoso y encuentra las verdaderas joyas del mercado⚡