BOGOTÁ, 28 mayo (Reuters) - El resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia tendrá un efecto limitado en los mercados locales porque estuvo en línea con lo proyectado por las encuestas, dijeron el lunes analistas.
• El derechista Iván Duque, quien planea reformar el pacto de paz con la exguerrilla de las FARC, ganó el domingo la primera vuelta de la elección presidencial en Colombia, pero sin mayoría absoluta y debe medirse en un balotaje con el izquierdista Gustavo Petro, que promete cambios económicos y sociales.
• En los comicios del domingo Duque obtuvo un 39,14 por ciento de los sufragios y Petro logró un 25,09 por ciento. Los activos colombianos amanecieron más contagiados por la caída de los precios del petróleo, que profundizaban sus pérdidas después de que Arabia Saudita y Rusia dijeron que podrían aumentar la oferta, mientras que el incremento de la producción en Estados Unidos no da señales de desaceleración. En la bolsa, el índice COLCAP .COLCAP bajaba un moderado 0,47 por ciento a 1.519,12 puntos, mientras la deuda pública interna no registraba operaciones.
• El mercado cambiario permanecerá cerrado en la sesión debido al feriado en Estados Unidos en conmemoración del Día de los Caídos o "Memorial Day".
• "Cuando uno ve los números de Duque y Petro, estuvieron en línea con las encuestas, por lo que la reacción de los mercados sería muy limitada", dijo Daniel Velandia, economista jefe para Colombia de la correduría Credicorp Capital.
• No obstante, los analistas no descartaron incertidumbre hacia adelante, relacionada con el rumbo que tomen los votantes del candidato independiente Sergio Fajardo, quien obtuvo la tercera mayor votación, muy cerca de Petro.
• "Puede generar algo de nerviosismo en la medida que probablemente su enfoque sea algo más cercano al de Petro y eso podría enviarle algunos votos", opinó Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá. (Reporte de Nelson Bocanegra / Editado por Gabriel Burin)