MADRID, 3 may (Reuters) - La bolsa española ampliaba el martes sus caídas, en una corrección que se veía alimentada por un débil dato manufacturero chino y que golpeaba a los valores ligados a las materias primas y la banca, mientras la aseguradora Mapfre se mantenía plana tras presentar sus cuentas a marzo.
"El mercado hasta la semana pasada había recuperado bastante. Es normal que se tome un respiro, pero no hay nada de fondo en esta caída", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4 (MC:RTA4).
En el plano macroeconómico, la actividad del sector manufacturero de China se contrajo por decimocuarto mes sucesivo en abril debido a un estancamiento de la demanda, lo que aumentó las dudas sobre si la segunda economía mundial se está recuperando. renta variable europea recogió esta incertidumbre en sus valores ligados a las materias primas, mientras el precio del crudo caía LCOc1 .
Adicionalmente, la Comisión Europea advirtió de que España, Francia, Italia y Portugal incumplirán sus metas de déficit, en una previsiones macroeconómicas que los expertos dijeron que no deberían sorprender al mercado. España, el rey Felipe VI firmó el martes el decreto para convocar elecciones el próximo 26 de junio tras la incapacidad de los partidos políticos para pactar un Gobierno en los cuatro meses transcurridos desde los comicios de diciembre. este contexto, el Ibex-35, que cerró el mes de abril con su mayor subida mensual desde octubre del año pasado, caía un 2,02 por ciento a 8.837,8 puntos a las 1157 horas, encaminándose a su cuarta sesión consecutiva de caídas.
El paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cedía un 1,59 por ciento.
El mejor valor del selectivo español era Mapfre MAP.MC , con una bajada del 0,177 por ciento por ciento, tras presentar unas cuentas trimestrales con un descenso del beneficio a causa de las depreciación monetaria en Brasil, aunque con un crecimiento de su negocio en España. una recuperación en España, que es lo que el mercado echaba de menos", dijo Álvarez.
Entre el preponderante sector bancario, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC perdían un 3,4 y un 2,8 por ciento, mientras que Bankia BKIA.MC Caixabank CABK.MC y Popular POP.MC cedían entre un 3,2 y un 3,8 por ciento.
Entre otros grandes valores, Inditex ITX.MC caía un 1,98 por ciento, Telefónica TEF.MC un 1,49 por ciento e Iberdrola IBE.MC cedía un 1,37 por ciento, mientras que Repsol REP.MC caía un 2,77 por ciento tras la nueva caída del crudo, y a dos días de la publicación de sus cuenta trimestrales.
La acerera ArcelorMittal MTS.MC era la que más caía en el selectivo, un 3,78 por ciento, mientras que Acerinox ACX.MC se dejaba un 1,76 por ciento, en línea con la debilidad del sector de materias primas en Europa.
Fuera del Ibex, el laboratorio Reig Jofre RJFE.MC caía un 5,7 por ciento tras anunciar un descenso del 62 por ciento en su beneficio trimestral por el menor consumo de antibióticos y una floja precampaña de control de peso en Francia.