MADRID, 28 dic (Reuters) - El selectivo español comenzó el miércoles la jornada con leves caídas y poca actividad dentro de una semana semifestiva en la que la Bolsa tendrá dificultades para acabar el año en positivo.
La apertura del mercado coincidió con la publicación del dato de ventas minoristas en España en noviembre, cuando registraron un crecimiento un 3,3 por ciento y siguieron la racha alcista de los últimos 28 meses. AENA.MC encabezaba las pérdidas del índice, con retrocesos del 1,3 por ciento tras la información publicada por el diario digital El Confidencial sobre la intención de Fomento de bajar un 2 por ciento las tasas que el gestor aeroportuario cobra a las aerolíneas de 2017 a 2021.
El Ibex-35 .IBEX caía a las 9:17 horas un 0,14 por ciento a 9.363,4 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofist 300 .FTEU3 subía un 0,09 por ciento.
"La carencia de nuevos catalizadores puede impedir que el mercado avance de forma significativa hoy y las bolsas se limitarán a consolidar niveles y disfrutar el rally reciente", dijo Bankinter (MC:BKT) en su informe diario.
Popular POP.MC , que la víspera subió un 2,5 por ciento, perdía un 0,8 por ciento en las primeras operaciones, a contracorriente de un sector bancario que cotizaba en verde. Los grandes, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , subían cada uno un 0,1 por ciento.
Otro peso pesado del mercado, como Inditex ITX.MC , caía un 0,016 por ciento, algo menos que Telefónica TEF.MC , que se dejaba un 0,3 por ciento.
El grupo de aerolíneas IAG ICAG.MC seguía retrocediendo, al igual que hizo la víspera, y perdía un 0,7 por ciento mientras el precio del petróleo sobrepasaba los 56 dólares por barril LCOc1 .
La acerera Arcelor Mittal MTS.MC subía casi un 1,8 por ciento, mientras que Acerinox ACX.MC ganaba un 0,6 por ciento, ambas impulsadas por la subida del precio de los metales.
Fuera del Ibex, Clínica Baviera CBAV.MC cedía un 0,3 por ciento tras registrar la víspera subidas por encima del 15,1 por ciento al conocerse conversaciones para una opa con el grupo chino Aier.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda español a 10 años frente al equivalente alemán DE10YT=TWEBES10YT=TWEB se mantenía en los 117 puntos básicos.