Por Yasin Ebrahim
Investing.com -- El S&P 500 subió el martes, ya que el alivio de las tensiones entre Rusia y Ucrania despertó un renovado apetito por las acciones, con una subida liderada por los valores tecnológicos.
El S&P 500 subió un 1.5%, el Promedio Industrial Dow Jones añadió un 1.2%, o 411 puntos, y el Nasdaq Composite ganó un 2.1%.
El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia "por supuesto" no quiere entrar en guerra con Ucrania, y señaló las propuestas presentadas por Moscú como base para encontrar una solución diplomática a la crisis de seguridad de Ucrania.
"¿Lo queremos o no? Por supuesto que no. Precisamente por eso presentamos propuestas para un proceso de negociaciones", dijo Putin en respuesta a una pregunta sobre si Rusia quería una guerra en Europa.
Putin ha exigido a Estados Unidos y a sus aliados que den garantías de que no se permitirá a Ucrania entrar en la alianza militar de la OTAN, que él ha señalado como una amenaza para Rusia.
Estados Unidos ha rechazado esta petición y se cree que ha ofrecido discutir los límites para el despliegue de misiles en Europa y las restricciones a las maniobras militares.
La medida contribuyó a enfriar aún más los temores de una inminente invasión rusa de Ucrania y siguió a las noticias de que Rusia había retirado algunas de sus tropas de la frontera ucraniana.
El alivio de las tensiones entre Rusia y Ucrania restableció el apetito por el riesgo de los inversionistas, con una gran demanda de valores tecnológicos, en particular de chips.
El ETF de semiconductores iShares (NASDAQ:SOXX) subió más de un 4%, liderado por el repunte del 8% de NVIDIA (NASDAQ:NVDA) antes de sus resultados trimestrales previstos para el miércoles.
Se espera que los negocios de juegos y de centros de datos del fabricante de chips le ayuden a ofrecer "una importante superación y aumento", dijo Piper Sandler en una nota, según Barons
Las grandes tecnológicas, como Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL), también tuvieron un comportamiento ascendente, aunque Meta Platforms (NASDAQ:FB) fue la que tuvo un rendimiento más bajo.
Facebook acordó pagar 90 millones de dólares para resolver una demanda de privacidad de años que alegaba que el gigante de las redes sociales vigilaba la actividad de los usuarios en Internet incluso después de que éstos cerraran sus cuentas en las redes sociales.
Los valores energéticos, por su parte, fueron el único sector en números rojos, con un desplome de los precios del petróleo debido a la disminución de las tensiones geopolíticas.
Occidental Petroleum (NYSE:OXY), Marathon Oil (NYSE:MRO) y Diamondback Energy (NASDAQ:FANG) lideraron los descensos del sector.
El regreso del sentimiento de riesgo a Wall Street llevó a los inversionistas a vender bonos del Tesoro de EE.UU., enviando los rendimientos al alza justo cuando los datos mostraban nuevas señales de presiones inflacionistas.
El índice de precios a la producción subió un 1.0% en enero, tras un aumento del 0.3% en diciembre. El ritmo interanual de los precios de producción aumentó un 9.7% en enero, la mayor subida registrada desde 2010.
El informe sobre la inflación llega un día antes de las actas de la reunión de enero de la Reserva Federal, que podrían aportar información sobre el pensamiento del banco central respecto al endurecimiento de la política monetaria.
Las probabilidades de una subida de tasas del 50% en la próxima reunión de la Fed se sitúan en torno al 61% frente al 27.9% de hace una semana, según la herramienta de seguimiento de tasas de la Fed de Investing.com.
En otras noticias, Virgin Galactic se disparó un 32% por el aumento de las señales de actividad comercial después de que la empresa de turismo espacial dijera que empezaría a vender boletos al público el 16 de febrero.