Por Laura Sánchez
Investing.com - Bolsas europeas arriba este viernes -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras el vuelco bursátil ayer en Wall Street, que pasó del bajón tras el informe de empleo en Estados Unidos (mayor de lo esperado) a darse la vuelta con fuerza y terminar con notables alzas.
Esta madrugada, los índices asiáticos también han terminado con fuertes subidas.
Un rebote que sorprende a los expertos, y al que no se termina de encontrar una explicación clara. “El elevado nivel de sobreventa que presentaban muchos índices y muchas acciones y el pesimismo reinante en la comunidad inversora podían facilitar en cualquier momento un nuevo rebote brusco en las bolsas”, apuntan en Link Securities.
“Parece que esto se cumplió ayer, aunque nosotros apuntábamos como posible catalizador de esta reacción a unas ‘buenas cifras del IPC estadounidense’, algo que, evidentemente no se cumplió”, añaden estos expertos.
De hecho, el consenso ya descuenta por completo una Reserva Federal agresiva (Fed) en su próxima reunión de tipos el 2 de noviembre. “El mercado da por seguro la subida de +75pb (incluso empieza a descontar +100 pb), con un nivel de llegada para 2023 en 4,75%/5%”, afirman en Renta 4 (BME:RTA4).
“Sorprendió la subida bursátil a pesar de que la Inflación americana. De hecho, tras el dato, el mercado sitúa el tipo máximo para los Fed Funds en 4,85% en marzo de 2023 (previo 4,6%), desde 3,25% actual”, apuntan en Bankinter (BME:BKT).
¿Qué esperar hoy?
“Hoy es factible, que el rally de alivio, de evidentes características ‘técnicas’, continúe cuando abran las bolsas europeas esta mañana, en una sesión en la que de forma ‘oficiosa’ se inicia la temporada de publicación de resultados trimestrales en las bolsas estadounidenses con cuatro de los mayores bancos de EE.UU.: JP Morgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Morgan Stanley (NYSE:MS), dando a conocer sus cifras”, explican en Link Securities.
- Lea también: FMI y Eurogrupo; la gran banca rinde cuentas: 5 claves este viernes
Según estos analistas, habrá que estar muy atentos a lo que digan sus gestores sobre el escenario macroeconómico al que se enfrentan sus negocios y a la posibilidad de que, adelantándose a un posible deterioro de la morosidad, las entidades opten por dotar nuevas provisiones.
“Entendemos que de las cifras que presenten estas entidades a primera hora de la tarde y de las expectativas de resultados que den a conocer va a depender en gran medida si las bolsas europeas y estadounidenses son capaces de mantener el buen tono hasta el cierre de la sesión o si, por el contrario, vuelven las pérdidas a estos mercados. Hasta entonces, apostamos por unas bolsas europeas al alza, en un ambiente de una mayor actividad de lo que ha venido siendo habitual en las últimas semanas”, señalan.
En Link Securities reiteran su consejo de aprovechar estos fuertes repuntes puntuales de los mercados de renta variable, “que no creemos que, por el momento, sean el final del actual mercado bajista, para i) reposicionar nuestras carteras, aumentando el peso relativo en las mismas de los valores/sectores más defensivos y para ii) situar nuestra exposición a la renta variable al nivel de riesgo que estemos dispuestos a asumir”.
- Lea también: Wall Street ayer: Una prueba más de lo impredecibles que son los mercados a corto plazo