(Agrega información)
PEKÍN, 8 jun (Reuters) - Las importaciones chinas de concentrado y mineral de cobre cayeron en mayo a su nivel más bajo en 18 meses, luego de que unas interrupciones mineras redujeron la llegada de suministros al mayor consumidor y productor de metales del mundo, mostraron datos el jueves.
Las importaciones de concentrado y mineral de cobre, materias primas utilizadas en la producción del metal rojo, ascendieron a 1,15 millones de toneladas, su nivel más bajo desde octubre del 2015, según datos de la Administración General de Aduanas.
Esto representa un declive de un 20 por ciento frente al mismo mes del año anterior y un retroceso de un 15,4 por ciento respecto al mes pasado, según los datos.
Las llegadas de productos de ánodos, refinados, aleados y semiacabados de cobre alcanzaron las 390.000 toneladas en mayo, un 30 por ciento más que el mes anterior, pero un 9 por ciento menos que un año atrás.
La caída interanual en las importaciones de cobre sin procesar podría generar el temor a que el ritmo de la actividad manufacturera visto a fines del 2016 y principios del 2017 no ha sido sostenible, lo que reduciría la demanda del metal utilizado en infraestructura y construcción.
Pero el salto desde abril sugiere que los comerciantes reemplazaron algunas de las materias primas faltantes con metal refinado.
"Las importaciones de cobre refinado tienden a aumentar cuando hay disponibilidad limitada de concentrado, por lo que la disminución en el suministro de concentrado podría ser el resultado del efecto persistente de una huelga en Chile y las interrupciones del suministro de Freeport en Indonesia", dijo Amy Li, economista del National Australia Bank en Melbourne. (Reporte de Josephine Mason, reportaje adicional de Melanie Burton en Melbourne. Editado en español por Carlos Aliaga)