Por Carjuan Cruz
Investing.com - Este lunes el sector tecnológico intenta recuperarse de una semana de caída en medio de temores por los ajustes agresivos de la Reserva Federal de Estados Unidos, y el impacto que pueda tener este recorte de liquidez en la economía y en las ganancias corporativas.
Empresas de crecimiento rápido y gran capitalización, como Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Amazon (NASDAQ:AMZN) o Tesla (NASDAQ:TSLA) reflejan tendencia de “compra”, y registran ganancias de entre 1% y 2%, posicionadas entre las acciones con mayores movimientos esta mañana.
“Es un repunte de alivio después de un período muy difícil de desempeño para el Nasdaq y las acciones de crecimiento”, explicó en un reporte de Reuters Jeffrey Schulze, estratega de inversiones de la firma financiera ClearBridge Investments.
"Obviamente, ha visto mucho dolor en las áreas de crecimiento del mercado en el transcurso del último mes", agregó el experto.
También el consumo discrecional subía, con las acciones de casinos liderando el movimiento al alza. Luego de que China anunciara que permitiría grupos turísticos en Macao por primera vez después de la pandemia. Wynn Resorts (NASDAQ:WYNN) y Las Vegas Sands (NYSE:LVS) se disparaba más de 12%.
Perspectivas golpeadas
La semana pasada se registraron ventas masivas en el mercado, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos realizara su tercer gran ajuste de 75 puntos en las tasas, y proyectara intereses altos también para el año que viene.
El viernes el Nasdaq registró una dura pérdida semanal de 5.1%; mientras que el Dow Jones cayó a un nuevo mínimo en el año, luego de ceder 4% en esos cinco días, y el S&P 500 bajó 4.6%, acercándose nuevamente a su mínimo de junio.
Además del duro impacto que tuvo el ajuste de las tasas de la Fed en el mercado de valores, también ha provocado un movimiento salvaje en el de divisas. La libra esterlina cayó a un mínimo histórico el lunes, incluso registrando en un momento una depreciación de 4%. A la moneda también le impactó el anuncio de recortes de impuestos del nuevo gobierno, que también incide en la debilidad del euro -situado en el nivel más bajo frente al dólar desde 2002-.
Pero la fortaleza del dólar también aumenta los temores entre los inversionistas, ya que las ganancias de las multinacionales, con gran parte de las transacciones en dólares, podrían reflejar pérdidas a causa de esta apreciación del dólar.
El intento de recuperación de hoy del Nasdaq es débil, de bajos volúmenes, y va recortando ganancias casi a media jornada.