Por Sara Busquets
Investing.com - Tesla (NASDAQ:TSLA) terminará esta semana con una revalorización del 30% y su precio por encima de los 745 dólares, un nivel que no veíamos desde comienzos de febrero, poco antes de que la pandemia de coronavirus mostrara su peor cara a nivel internacional y las bolsas iniciaran las grandes caídas de marzo. ¿El motivo? Una serie de noticias positivas que han vuelto a colocar al valor en la senda de las alzas, un camino que no ha perdido en las últimas 9 sesiones. La primera de ellas, el día 3 de abril, cuando subió más de un 5%. En apenas dos sesiones se colocó de nuevo por encima de los 500 dólares, y otras cuatro le sirvieron para superar los 600. El pasado miércoles llegaba nuevamente a los 700 dólares.
Este último tirón alcista vino por obra y gracia de Goldman Sachs (NYSE:GS), que el martes recomendaba comprar acciones de Tesla con un precio objetivo de 864 dólares. “Tesla tiene una ventaja significativa sobre otros fabricantes de automóviles en la producción de automóviles eléctricos y todo apunta a que mantendrá una fuerte posición en el mercado”, escribía el analista de Goldman, Mark Delaney, en un informe en el que iniciaba cobertura del valor.
“Tesla posee una marca consolidada, su integración es vertical y cuenta con la ventaja de ser pionero en una industria con ciclos de desarrollo generalmente largos, donde se tarda de dos a cuatro años en implementar nuevos modelos. El Modelo Y ayudará a Tesla a ganar fuelle en el importante mercado de SUV y crossover, ya que el precio es más bajo que el del Modelo X", proseguía Delaney.
También en positivo, la cifra de entregas de vehículos a nivel internacional que presentó a comienzos de mes, cuando inició la remontada: 88.400 vehículos en el primer trimestre, un 21% menos que en los últimos tres meses de 2019, pero un número superior a las estimaciones de los analistas, que hablaban de 78.100.
Según Goldman, Tesla se beneficiará de la dinámica de rápido cambio de la industria automotriz, donde el precio de la gasolina, incluso en unos 2 dólares por galón, no ofrecerá ninguna ventaja para los fabricantes de automóviles tradicionales.
Una visión positiva sobre el valor que comparte nuestro analista, Haris Anwar. “El continuo impulso de Tesla indica, sin duda, que la compañía está en una posición mucho mejor que otros fabricantes de automóviles para gestionar el actual desplome económico. El informe de resultados del primer trimestre de la compañía este mes, que se publicará el miércoles 29 de abril tras el cierre del mercado, debería poder indicar si el actual optimismo está respaldado por los fundamentales”.
La mala noticia es que no todos los analistas son tan optimistas. De los 33 analistas que siguen al valor y recoge FactSet (NYSE:FDS), solo 8 recomiendan comprar, frente a 15 que recomiendan mantener y 10 que apuestan por vender. Además, la media de precio objetivo se sitúa en 509,42 dólares, lo que supondría un potencial bajista del 30%.
De momento, y a la espera de otras cifras, que nos darán una visión más clara sobre el futuro de la compañía y de cómo manejará sus números para capear el impacto de la crisis, el valor ha subido en bolsa más de un 60% en todo este periodo, su mejor registro desde 2013. Es, de hecho, uno de los impulsores del Nasdaq, cuyas valoraciones, apuntaba esta mañana José Luis Cárpatos, vuelven a estar por encima de donde estaban en febrero.