Las pizarras de Wall Street se pintan de verde este viernes tras conocerse datos que mostraron un crecimiento del consumo en Estados Unidos gracias a la reapertura de actividades económicas.
A las 8:30 a.m. (hora de Ciudad de México), el Promedio Industrial Dow Jones suma 0.17%, a 35,045.20 unidades; el S&P 500, 0.31%, a 4,373.58 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.47%, a 14,611.95 unidades.
Durante la semana, el Dow Jones acumula una ganancia de 0.34%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq caen 0.22% y 0.21%, respectivamente.
Las ventas minoristas y de servicios de alimentos crecieron 0.6% durante junio, superando las expectativas de analistas de una contracción de 0.4%, después de que en mayo cayeron 1.3%.
Las acciones de Moderna (MX:MRNA) se disparan 8% en las primeras operaciones después de que S&P Global dio a conocer que la empresa se integrará al índice S&P 500 el 21 de julio.
Esta semana, los índices estadounidenses alcanzaron récords, ya que los mercados siguen apoyándose en las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá sus estímulos pese a las crecientes presiones inflacionarias.
Durante sus dos días de testimonios ante el Congreso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que el aumento de la inflación es transitorio y que el banco central no planea ajustar su política monetaria, debido a que la economía estadounidense está lejos de recuperarse por completo.
Los inversionistas también asimilan los sólidos reportes trimestrales que presentaron las empresas a lo largo de la semana. Pese a que la gran mayoría superó las estimaciones de utilidades, esto no se vio reflejado en el precio de sus acciones.
Los temores sobre la rápida propagación de la variante del COVID-19 en todo el mundo también han opacado el ánimo, ya que algunos países impusieron nuevas restricciones al movimiento.
En Europa, el índice STOXX 600 registra pocos cambios respecto a la sesión previa. Las bolsas de Fráncfort y París caen en las operaciones antes del cierre, mientras que las plazas de Londres y Madrid avanzan.
La mayoría de los mercados asiáticos sufrieron caídas en la última jornada de la semana. El Shanghai Composite retrocedió 0.7% y el Nikkei 225 de Japón bajó cerca de 1%.
Los precios del petróleo se encaminan a sufrir su caída semanal más profunda desde mediados de marzo, debido a las expectativas de más suministros en el mercado.
La publicación Wall Street abre en verde por recuperación de ventas minoristas en Estados Unidos apareció primero en EL CEO.